Sada reclama el pago de la limpieza de la Casa do Escudo

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

ANGEL MANSO

Volverá a ejecutarla, pese a no haber cobrado la del 2016

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sada ejecutará de nuevo, de manera subsidiaria, la limpieza de la Casa do Escudo, un inmueble de más de cien años situado en la avenida Párroco Villanueva, que está catalogado y, pese a ello, en situación de ruina. Lo hará, tras pasar el plazo del día 31 que había dado la Xunta para la limpieza de fincas dentro del Plan de Prevención y Defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) y mientras continúan arreciando las críticas por parte del vecindario. Este considera que la situación de la parcela supone un riesgo para el edificio situado en las inmediaciones y que tiene el acceso provisional a su garaje por terrenos que en su día fueron de esa vivienda, más allá del que pueda suponer también hacia la avenida en caso de desplome.

El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, que ejerce estos días de alcalde en funciones, confirma que se reclamará a los propietarios además los 6.189 euros pendientes de pago por la anterior limpieza, realizada en el 2016, después de que no atendieran los requerimientos para acondicionar la zona.

El año pasado, el estado de la parcela, con una vegetación aún no muy crecida, hizo que no se llevaran a cabo trabajos exhaustivos en ella y solo se atendiera a un adecentamiento para que no supusiera un obstáculo para el paso.

No es el único trámite que se les exige a los dueños, ya que «se lles enviou demanda para tomar as medidas de prevención e ornato necesarias, e que asegurasen e apuntalasen para a seguridade do inmoble», explica Montouto, que considera que de manera inmediata deben salvaguardar la fachada, en una situación de deterioro visible. La parte posterior de la casa ya ha desaparecido. Aunque los archivos históricos denominan el inmueble como el Pazo dos Oreiros, este pasado no ha evitado que hubiera intentos hace diez años por descatalogarlo y que el desarrollo urbanístico en la zona haya jugado en su contra. La misma constructora que realizó parte de los nuevos edificios de Párroco Villanueva, que siguen padeciendo la falta de urbanización del entorno, era la dueña de la Casa do Escudo, pero no llegó a recuperarla pese a las denuncias de los vecinos desde el 2006 por lo que tildaban como una agresión al patrimonio.

Catalogada y con protección ambiental

El Plan Xeral de Ordenación Municipal recoge que la vivienda se encuentra en suelo urbano consolidado y el grado de protección es ambiental, por lo que debe conservar la fachada, ya que la protección del escudo es integral, como bien de interés cultural. En la ficha del catálogo del patrimonio municipal ya se recoge que su estado es ruinoso.