Vecinos de Párroco Villanueva, 15 años en un limbo urbanístico

Piden una solución al quedar fuera del PXOM de Sada


SAda / la voz

El Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) de Sada que se aprobó en octubre dejó en suspenso la Unidad de Ejecución 8, lo que mantiene en un limbo urbanístico a las 150 familias que viven en los tres edificios construidos en los números 16-18, 20 y 24-26 de la avenida Párroco Villanueva, que llevan padeciendo tres lustros de incertidumbre. Las obras en la zona, situada frente al centro de salud, habían avanzando siguiendo un proyecto de 1996 hasta que en el 2005 un corrimiento de tierras -que se vinculó a la construcción en un inmueble de la Avenida das Mariñas, que finalmente se levantó, y a la excavación de otro dentro de esa unidad- derivó en una denuncia y en la paralización de los trabajos tras la aparición de grietas de los edificios ya levantados.

«Lo que queremos es que se regularice lo construido, estamos ilegales y no tenemos licencia de primera ocupación», explica David Santoandré, uno de los vecinos afectados y que conserva el archivo de los devenires de una comunidad, la 24-26, que soporta múltiples desperfectos, desde incumplimientos de normas de seguridad a inundaciones de 20 trasteros o sin el acceso proyectado al garaje.

Santoandré, junto a Luis Vidal y Alberto Sánchez, vecinos de la misma comunidad que se movilizan para que se atiendan sus peticiones, explican que del proyecto inicial se pasó, tras su paralización, a otro, en la propuesta del PXOM del PP, en el que el edificio que se proyectaba en la parte posterior de sus viviendas era aún más grande, sin embargo no llegó a aprobarse, y cuando Sadamaioría llegó al consistorio propuso eliminarlo, para evitar problemas de exceso de edificabilidad. Esa solución incluida en el documento del PXOM no fue admitida por la Xunta.

Los afectados cuestionan que si bien la Administración autonómica no realizó previamente alegaciones a esa alternativa cuando finalmente respaldó el plan urbanístico no le dio el visto bueno y dejó en suspenso su unidad de ejecución ofreciendo dos opciones que consideran perjudiciales para los propietarios. La primera, retomar el plan inicial, creen que solo se beneficiaría a los promotores y, aun así habría un exceso de edificabilidad, y con la segunda, que es ajustar el planeamiento a la nueva ley del suelo, obligaría a demoliciones, siendo ellos los que pagarían los fallos de un proyecto del que dicen que faltó rigor en su ejecución e inspección.

Mientras tanto, solo la comunidad del 16-18 ha logrado avances, tras recurrir al Supremo consiguió que se obligue al promotor a que remate la urbanización, pero al estar condicionada al PXOM tampoco se ha ejecutado. «Es la pescadilla que se muerde la cola», concluye Santoandré, que cuestiona que se les mantenga, tras 15 años, en «tierra de nadie».

«O Concello está comprometido en buscar unha solución»

El Concello de Sada tiene ahora la pelota en su tejado, aunque quien tendrá la última palabra será, de nuevo, la Xunta. «O plan xeral deixa en suspenso o ámbito de Párroco Villanueva e a Xunta di que se opte por unha das dúas solucións e dentro delas vaise traballar», explica Francisco Montouto, edil de Urbanismo, pero recuerda que el plan se aprobó aún en enero y que, si bien esperan que se resuelva cuanto antes, descarta ponerle fecha. «Hai que estudar a mellor solución para os intereses do Concello, e estamos estudando, pero non podo dicir cal é mellor, as dúas teñen eivas e as dúas beneficios», estimó el edil, que rechaza ponerse plazos aunque dice que pretende que sea «máis cedo que tarde». Montouto, que se ha reunido varias veces con los afectados, puntualiza que es complicado establecer unos plazos para dar una alternativa porque «é un ámbito moi complexo, temos que estudar cal opción pode ser a mellor e temos que falar coa Xunta, porque son os que aproban definitivamente isto». «O Concello está comprometido en buscar unha solución», remarca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vecinos de Párroco Villanueva, 15 años en un limbo urbanístico