La herencia política de Moncho en Sada

Las próximas municipales están condicionadas, en la derecha, por políticos que acompañaron en el PP o el PDSP a Ramón Rodríguez Ares, que anuncia su retirada

Imagen de archivo de un mitin en Mondego en la que están Emilio Gómez (PDSP), Ramón Rodríguez Ares (PDSP), Mar Fernández Linares (Ciudadanos) y Marcos López Mallo (PP).
Imagen de archivo de un mitin en Mondego en la que están Emilio Gómez (PDSP), Ramón Rodríguez Ares (PDSP), Mar Fernández Linares (Ciudadanos) y Marcos López Mallo (PP).

sada / la voz

La presentación de la nueva dirección de Ciudadanos en Sada, a finales enero, sirvió para visibilizar cómo continúa desgajándose la derecha en el municipio gracias a políticos que, en su día, acompañaron a Ramón Rodríguez Ares (quien fuera alcalde durante 24 años del municipio) en sus formaciones. Inicialmente en el PP, en donde militó hasta que fue expulsado en el 2004 tras una polémica moción de censura, y, después, en el Partido Democrático Sada Popular (PDSP), una formación local que creó con sus afines y con la que llegó a volver al gobierno local, aunque transitoriamente, porque las relaciones con el alcalde popular Ernesto Anido lo devolvieron a la oposición.

De los delfines de Moncho en política, cinco personas que lo acompañaron en listas siguen presentes en la política de Sada y concurrirán, previsiblemente, a las municipales bajo, al menos, tres siglas distintas.

Emilio Gómez, Mar Fernández y Marcos López Mallo estuvieron con Rodríguez Ares desde el 2003, primero con el PP y después con el PDSP. De ellos, Emilio Gómez, que lleva siendo edil en las últimos cuatro mandatos, encabezará la próxima candidatura del PDSP, tras anunciar el exregidor que no concurrirá a las elecciones del 2019. Gómez, que se ha convertido en el gran azote del PP y el máximo defensor de la herencia monchista, ha intentado sin éxito que Rodríguez Ares continuase, pero este quiere dejar la política activa tras 40 años.

Por su parte, Mar Fernández Linares, hija del fundador de Alianza Popular en Sada, es la portavoz de Ciudadanos en el municipio, tras haber sido concejala en el 2003 con el PP, en el 2007 por el PDSP e integra la candidatura del PP en el 2011. En la presentación de la formación naranja también estuvo presente Begoña Fernández, que fue en la lista del PDSP en el 2007, en la del PP en el 2011 y actualmente está presente en la ejecutiva local de la formación de Albert Rivera, al igual que Jose Ángel Sánchez López, que participó en las listas del PDSP en las elecciones del 2011 y 2015, siendo concejal en el primer mandato. Desde el PDSP se asegura que no han recibido la petición de baja de militancia de Sánchez López y resultó una «sorpresa» su paso a C’s.

«Sada necesita un equipo nuevo y una formación como es Ciudadanos, que ha irrumpido de una manera sobrecogedora a todos los niveles», consideró Fernández Linares en la presentación de una formación que aún no ha decidido quién será su cabeza de lista en el municipio.

En el caso de Marcos López Mallo había respaldado a Rodríguez Ares en la moción de censura para presentar después su baja del PDSP, junto Fernández Linares, en el 2009, quedando ambos como concejales no adscritos. Y aunque en un primer momento habían negado que volverían a las filas populares, él, junto a Begoña Fernández y Mar Fernández, integraron la lista de Ernesto Anido en el 2011. López Mallo continúa en las filas populares como edil, pero el PP no desvela si podría ser alcaldable. Quién encabezará su lista es una decisión que se presume compleja, ya que Anido sigue siendo portavoz, pese a haberse dado de baja del partido debido a los procesos judiciales abiertos.

No solo hay movimiento en la derecha del espectro político sadense, en la izquierda también se auguran cambios. Sadamaioría, la formación que ostenta la alcaldía en un tripartito que integran además PSOE y BNG, desconoce si mantendrá su cabeza de lista. El propio regidor, Benito Portela, defiende que se debe ir al «proceso de primarias abertas á cidadanía como a outra vez», destacando que en estos momentos están centrados en las «tarefas de goberno» y no considera urgente avanzar en la candidatura. El código ético de esta formación, que se enmarca en las Mareas, establece como límite la permanencia tanto en los cargos electos como del personal de confianza en un máximo de ocho años, por lo que Portela podría repetir.

En el caso del PSOE, el partido renovó en febrero la ejecutiva local, tras presentarse una lista única, integrada por tres mujeres y dos hombres, siendo elegida la concejala María Pardo como secretaria general, sustituyendo en el cargo a la también edila Raquel Bolaño. Los socialistas, que en breve cambiarán de sede, también apuestan por una elección interna del candidato, pero reconocen que el partido aún no ha avanzado los plazos. En el caso de Bolaño, mientras fue secretaria general encabezó siempre la candidatura a las elecciones municipales.

Por su parte, Liss Suárez Becerra, portavoz municipal del BNG, anunció públicamente el pasado marzo que no repetirá como candidato durante una comparecía en la que estuvo acompañado por la responsable local de la formación, Laura Rodríguez. Los nacionalistas aún no han dado a conocer quién lo sustituirá, aunque entre las alternativas suena con fuerza Isabel Reimúndez, que durante este mandato ha sido la concejala de Benestar Social e Igualdade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

La herencia política de Moncho en Sada