Los problemas con la nueva ley de contratos retrasan la instalación de la pasarela de As Delicias en Sada

Está reservados los fondos, pero no se sabe cuándo se adjudicará

.

Sada / la voz

El mayor atractivo que tuvo el año pasado la playa de As Delicias de Sada fue una plataforma flotante que permitía sortear, entre mareas, los lodos que acumula el arenal y que llegan, en algunos puntos, a los diez metros, según cifraron expertos de la UDC. Esta situación, invariable desde el verano pasado, ya que la ejecución del proyecto para la zona sigue paralizado, ha llevado a la concejala de Playas, María Pardo, a recurrir al pantalán flotante otra vez, pero la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo, está retrasando su licitación.

Pardo confía en el alcalde y en los servicios técnicos municipales para que esta licitación se realice cuanto antes, pero reconoce que la nueva normativa ha supuesto un retraso en este tipo de tramitaciones, una cuestión que también acusan otras entidades locales, ya que les obliga, en aras de lograr una mayor transparencia, a variar los procedimientos que se realizaban hasta el momento.

La concejala reservó una partida de 21.000 euros para garantizar este servicio, que el año pasado fue muy bien acogido por los bañistas, y presentó el informe técnico para la instalación del pantalán, que ha tropezado, se indica, con la ralentización en las licitaciones debido a una mayor complejidad en la tramitación. Esta situación le impide concretar cuándo se instalará, aunque da por hecho que no se cumplirán sus previsiones. El año pasado este dique flotante se había inaugurado el 1 de julio y había sido utilizado durante dos meses en As Delicias. Pardo justifica la necesidad de la pasarela porque no solo permite sortear los lodos, una cuestión que retrae de bajar a As Delicias a numerosos bañistas, sino que aporta una mayor seguridad y facilita el acceso al agua a personas con movilidad reducida, para las que también se instalaron, el año pasado, pasarelas adaptadas para facilitar su acceso al arenal.

El pantalán se prevé que sea similar al instalado el verano pasado, que estaba construido a base de piezas de material plástico, con una longitud de 100 metros y que facilitaba el baño en pleamar y en el período intermareal, ya que con marea baja esa longitud no es suficiente para llegar a una zona segura para zambullirse. Además, iba acompañado de unas pértigas que indican el calado, lo que evita que la gente se tire al agua sin suficiente agua.

No es el único avance en As Delicias, que el año pasado mejoró la calidad del agua.

Sin noticias del proyecto de Costas

El pasado marzo, desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio se desestimó la segunda licitación realizada para el proyecto de regeneración de las playas de Sada, As Delicias y Nova, para el que se habían comprometido fondos desde el 2012. El pleno reclamó ese mismo mes la licitación urgente de un nuevo proyecto, con la correspondiente evaluación ambiental, pero hasta el momento no hubo ningún avance.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los problemas con la nueva ley de contratos retrasan la instalación de la pasarela de As Delicias en Sada