La Terraza, de pabellón a monumento en 40 años

C. D. SADA / LA VOZ

SADA

ANGEL MANSO

Patrimonio incoa el expediente para que la edificación sea declarada bien de interés cultural

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado recoge la incoación del expediente para declarar La Terraza de Sada bien de interés cultural (BIC) en la categoría de monumento. Unos trámites que comenzaron en 1975 y ante los que el ejecutivo local de entonces mostró su oposición.

Ahora, más de 40 años después, la situación ha cambiado y el Concello sadense expresa su satisfacción ante la noticia de que la edificación reciba la distinción.

En concreto, el documento recoge que el pabellón modernista «destaca por los valores arquitectónicos y artísticos», así como por «la calidad del diseño y los espacios de uso diáfanos». 

En estado «precario»

En cuanto a la conservación del inmueble, la publicación reconoce que se encuentra en un estado «precario», en «lo relativo a sus elementos compositivos y ornamentales». Del mismo modo, considera que «si bien se mantiene en condiciones de poder ser usado, precisa de una restauración adecuada».

Referente al contorno de protección, el BOE establece que «se delimita por la línea de fachadas que dan frente a la avenida de la Marina por el sudoeste, por lo que los cambios que afecten a este deberán ser evaluados en relación también a La Terraza». En este sentido, Patrimonio expone en la propuesta que la delimitación «se corresponde con la parcela catastral del edificio de La Terraza».

Con la incorporación de la edificación a BIC, el municipio sadense pasará a contar con dos inmuebles reconocidos con esta denominación. El primero en obtener la distinción fue la torre de Meirás, declarada bien de interés cultural en el 2008.

En el caso del pabellón se trata de una construcción de 1912, originaria del paseo de Méndez Núñez de A Coruña, pero que finalmente se trasladó, entre los años 1919 y 1920, a la playa de Sada manteniéndose su función de servicio hostelero.