Valdoviño hace la promoción de la Festa do Lisco y Sada la copia

Lanzó un cartel situando el evento en su parroquia de Meirás, en las redes creyeron que era en Sada y los vecinos aprovechan el tirón replicando el festejo


sada / La voz

Un ambiguo cartel de Festa dos Liscos en Meirás y las redes sociales como elemento globalizador han sido las causantes de que al final esta celebración se haga por duplicado en los concellos de Valdoviño y Sada. El cartel original parte de la comisión de fiestas de Meirás, en Ferrolterra, pero no recoge el municipio en el que se celebrará y se publicitó como que se celebraba en el concello sadense y así fue recogido en varias webs. La asociación vecinal de Meirás, en Sada, al llegar el eco de que celebran mañana un festejo para ellos desconocido y tras confirmar con su comisión de fiestas que ellos no lo promovían, optó por replicarlo tras ver que había quien se sumaba a ella en las redes. Lo hacen con el ánimo de no tener a gente hambrienta a sus puertas y tampoco generar decepciones innecesarias. Ya se sabe que las fiestas gastronómicas siempre tienen mucho tirón.

«Somos parroquias tocayas, nos pareció divertido y ya teníamos pensado hacer una celebración gastronómica, así que tiramos para adelante; además, lo que nos separa a ambas parroquias de distancia no creo que nos influya en la clientela», explica Miguel Ángel Pazos, de la directiva de la asociación de vecinos de Meirás, en Sada.

Comenta que ellos en la sardiñada de San Juan ya distribuyen liscos que, para quien no esté ducho en el recetario galaico, son tiras de panceta de cerdo. Además, estaban pensado organizar una celebración similar, aunque no habían logrado decidirse aún en si hacerla con freixós (filloa con liscos dentro) u optar por una receta más sencilla, la de la panceta de cerdo. «Al aparecer lo de la Festa do Lisco, optamos por tirar para adelante y hasta nos parece divertido llamarnos igual y realizarla a la vez», reconoce Pazos, que puntualiza que su intención, en ningún caso, es quitarle protagonismo al otro Meirás. 

Cinco euros la ración

Finalmente han decidido replicar toda la propuesta inicial, aunque con una única salvedad en el acompañamiento. En Valdoviño optan por servir los liscos, los chorizos y el pan con patatas y en el caso de Sada evitan el tubérculo y han decidido completar el menú con larpeira. En ambos casos, la cita es mañana, a las siete de la tarde. Habrá música en vivo y el precio de la ración es de 5 euros.

María del Mar Fernández Linares, presidenta de la asociación vecinal de Meirás, reconoce, entre risas, que el único que pilló a la primera el error en la ubicación fue el alcalde, Benito Portela. «Me dijo que ya le parecía primero raro que el cartel lo pusiéramos en gallego y, en segundo lugar, que no lo invitáramos, porque siempre lo hacemos y siempre viene», explica Linares, que reconoce que lo difícil de esta celebración, con poco margen para avisar, es estimar cuántos vecinos se van a sumar a la propuesta para calcular la comida. En Sada han encargado 25 kilos de carne. Ahora solo queda saber qué liscos tendrán más tirón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Valdoviño hace la promoción de la Festa do Lisco y Sada la copia