Piden cerrar la bocana del puerto de Sada para reducir el oleaje

La propuesta presentada a Portos, que se compromete a hacer un estudio del oleaje, costaría un millón de euros


Sada / la voz

«Seguramente es el mejor puerto del Atlántico, no hace falta ni una carta para entrar», valora Enrique Tostado, presidente del Club Náutico, refiriéndose al de Sada, pero pese a esa afirmación encabeza la petición a Portos de Galicia, por parte de los agentes portuarios locales, para que acometa un proyecto para reducir la bocana y con ello el impacto del oleaje. «Con el noroeste viene la mar tendida y rebota contra los muelles. Nos hace unas averías tremendas dentro de la dársena», reconoce, y asegura que se pierden atraques por la marejada que se registra en el interior de la zona portuaria. Dentro del puerto existen 1.300 amarres, de los que la mayoría son gestionados por el Club Náutico y Marina Sada, de los que hay unas 200 plazas libres, pese a que se considera que es una ría optima para navegar. «Entre las dos concesiones se abonan 40.000 euros mensuales solo en tasas», explica a modo de justificación Tostado para que Portos realice una inversión para cerrar la entrada que asegura que «en términos relativos es más grande que la de Róterdam, que es el principal puerto del mundo. El de Sada tiene 360 metros de espigón a espigón», apunta.

Realización de un protocolo

La petición se la trasladó personalmente, en una reunión celebrada el día 23, Tostado al presidente del Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, tras lo cual tiene previsto remitirle un protocolo con su proyecto. «Nuestra propuesta, a falta de una mejor, es alargar el espigón 160 metros», comenta enseñando un plano que amplía el cierre en la margen derecha. Estima que los fondos, en los que no hay fango y con cota mínima de 5 metros, permitirán realizar una escollera con facilidad por un coste que no considera excesivo y que cifra en torno al millón de euros. Reconoce que también podrían ser una solución para reducir la intensidad del oleaje los pantalanes flotantes instalados en otras dársenas.

«A los usuarios del puerto de Sada nos hace falta que mejore», comenta Tostado, que indica que esta situación de abrigo permitiría que se convirtiera en «un puerto de invernada» y se ampliase su uso. «Portos nos confirmó que hacía el estudio de oleaje», comenta, y asegura que el hecho de que hayan tenido que poner boyas en la zona de atraque de los pesqueros demuestra que es un obra necesaria.

«No seu momento xa lle tivéramos que pedir a Portos que nos puxera unhas boias para separar os barcos do peirao porque resulta imposible estar atracados ao peirao cando hai mar de fondo», corrobora el patrón mayor de Sada, Andrés García Boutureira, que respalda «totalmente» el proyecto presentado a Portos para cerrar la bocana. «Nós temos un grande problema no porto, tanto no deportivo como no pesqueiro, co mar de fondo, entra o mar e, ata que perde a forza, anda rebotando de peirao en peirao», comenta, y reconoce que la resaca que se genera en los muelles dificulta su trabajo.

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