Cierran uno de los accesos al puerto de Sada para evitar hurtos y destrozos

Portos de Galicia ha instalado una valla a petición de los empresarios de la zona

.

sada / la voz

«Hurtos, barcos destrozados, sin hélices, defensas rotas... Y así cada fin de semana». Son palabras del responsable de Náutica Carlos, una de las empresas instaladas en el área del puerto de Sada y que ahora, ante la colocación de una verja para limitar el acceso a esa zona portuaria, muestra su satisfacción. «La gente tiene que entender que se trata de un área portuaria, no de acceso libre. Si quieren pasear tienen un paseo precioso por donde hacerlo», sentencia.

La instalación de una puerta metálica que limita el acceso con llave es una medida que Portos de Galicia ha decidido tomar después de tres años de peticiones por parte de los empresarios de la zona. «Es una reclamación que nos llevan haciendo desde hace tiempo, tanto las empresas de la zona como el club de vela, por motivos de seguridad y para evitar hurtos», aclaran fuentes del ente portuario.

A partir de ahora, quienes quieran acceder al mar de Sada por esa zona del puerto no podrán hacerlo sin solicitar permiso. Y es que los trabajos para acomodar esta nueva puerta comenzaron ayer en la localidad sadense. A los trabajadores de las compañías ubicadas en ese punto del puerto se les ha facilitado una llave para poder entrar y salir.

«Es algo positivo, por nuestra seguridad y también por la de las personas que se acercaban hasta aquí a tomar el sol en la rampa», expresa Pablo Cayado, del Club Náutico Recreativo de Sada. Para él, la valla acabará con «los hurtos habituales. A nosotros por suerte no nos han afectado, pero a las empresas de al lado sí», aclara. Además, también aludió a «razones de limpieza, porque por las noches viene gente a hacer botellón y queda todo sucio». Algo que comparte Fernando Rivela, vecino de la zona: «Esa zona parece un basurero, no sé si hay que poner una valla o no, pero al menos limpiarlo».

Desde Yatesport, otra de las empresas instaladas en ese punto, también ve con buenos ojos la medida de Portos. «Todos los fines de semana había hurtos y robos de gasoil de hasta 50 litros. A lo descarado», manifiesta Juan Carlos Sánchez, encargado de este negocio. «Con esta medida se está enmendando un problema que viene de atrás porque en su momento se gestionó mal», matiza. Una opinión compartida por algunos trabajadores de empresas cercanas al punto conflictivo: «A los profesionales nos beneficia. Hay alternativas para los vecinos sin tener que usar esa rampa», manifiesta Alfonso Suárez. «Es un tema de civismo, ojalá no hiciera falta poner una valla, pero la convivencia no siempre es fácil», exhorta.

Por su parte, desde la policía portuaria matizan que «hace años tampoco se podía usar ese acceso. Hay otra rampa que es mucho mejor que esa y que se puede usar», expresa un trabajador de este cuerpo de seguridad.

En cuanto a los vecinos de Sada, muchos desconocían todavía la implantación de esta medida. «La verdad es que no lo sabía, pero justo esa rampa es la que no deberían cerrar porque muchos niños la utilizan en verano», expresa Elena Mazas, trabajadora de uno de los comercios cercanos al puerto. «Hay otras rampas, pero tampoco está muy claro que se puedan utilizar. Por ejemplo, hay una que tiene una cadena para que no se pase», expone.

Alternativas para los vecinos

Desde Portos de Galicia confirman que los vecinos de Sada disponen de alternativas ante el cierre de esa rampa: «Hay otros dos accesos localizados en el puerto pesquero y que son más cómodos para los que, por ejemplo, utilicen piraguas». Además, aclaran que: «Los particulares que quieran utilizar esta rampa pueden solicitarlo a Portos y se organizarán horarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cierran uno de los accesos al puerto de Sada para evitar hurtos y destrozos