Sada licitó en seis meses obra pública y servicios que superan los 7 millones

Aprovechó que cumplía la ley de estabilidad presupuestaria para usar el remanente


Sada / la voz

El ritmo de las licitaciones ha experimentado un gran impulso en los últimos seis meses en Sada, período en el que el Concello ha sacado a contratación obras que superan los 7 millones de euros. Por el impacto que supusieron en su día las inundaciones, uno de los proyectos más destacables es la sustitución de las redes de saneamiento, agua y pluviales, así como la reurbanización, de las calles Cambre, Culleredo, Abegondo y Avenida da Coruña, en Cantalarrana, conocida como la zona cero tras los sucesos de marzo del 2016. Asimismo, el Concello ha sacado a contratación la mejora de 24 caminos en distintas parroquias del municipio, trabajos de saneamiento, ampliación y mejora de tres calles y avenidas de Sada, además del arreglo de edificios culturales y educativos.

Por su relevancia social, además de por el montante de 1.359.652 de euros, uno de los proyectos más significativos es la contratación del servicio de ayuda en el hogar (SAF) que se acaba de licitar.

Cumplimiento

Sada ya hacía uso del remanente de tesorería antes de que el ministro de Hacienda diese el visto bueno para que los concellos lo pudiesen utilizar. Desde el gobierno municipal destacan que lo han podido hacer debido a que se cumplió lo demandado por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que regulaba, hasta el anuncio de Cristóbal Montoro, las condiciones en las que se podía usar ese remanente de tesorería para gastos generales, que pasaba por destinarlo a inversiones consideradas financieramente sostenibles.

Al cumplir estos requisitos, el ejecutivo de Sada llevó a pleno un grupo de inversiones a cargo de ese remanente entre las que se encontraban la pavimentación de las aceras y mejora de servicios en la calle Sadadarea (73.000 euros), la pavimentación de aceras y mejora de servicios afectados en República Arxentina (135.000 euros) y la mejora de 24 caminos (por más de 350.000 euros).

También permitió aprobar obras en parques y jardines del municipio que se licitarán próximamente, como la renovación del parque infantil del paseo marítimo, donde se invertirán 248.707 euros para dotarlo de nuevos juegos y espacios de ocio, y también se contratará, por 24.200 euros, la rehabilitación del parque del muro de Fontán, que contará con una instalación para practicar street workout, una moda deportiva que se basa en entrenar en la calle.

Mejoras en la Casa da Cultura

Otras de las actuaciones que el equipo de Benito Portela tiene en licitación o finalizadas son la mejora de pozos de bombeo en todo el término municipal (62.965 euros), la creación de la biblioteca infantil y sala de lectura en la Casa da Cultura (30.578 euros), la reforma de la Capela de San Roque (49.755 euros), la impermeabilización de la cubierta y mejoras en el pabellón polideportivo del colegio Pedro Barrié en Mondego (74.353 euros) y la marquesina del centro de salud (14.412 euros).

En los próximos meses también están previstas a mejoras en calles significativas de Sada, ya que se contempla la renovación del pavimento, saneamiento y pluviales en ambas márgenes de República Arxentina (150.000 euros), la sustitución de redes y acometidas y pavimentación de la Praciña do Conde (100.000 euros) y la reordenación de la travesía de Posse (61.253 euros). A estas licitaciones se unió hace poco la del servicio de limpieza viaria y playas, por 1.895.818 euros, y también la limpieza de edificios y locales municipales (669.823,16 euros).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Sada licitó en seis meses obra pública y servicios que superan los 7 millones