«¿Quién pasa aquí a 40? Por las noches parece que los coches hacen carreras»

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

ANGEL MANSO

Vecinos de Sada critican que la Xunta elimine una señalización de un paso de cebra

21 feb 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

Al hijo de Yolanda Manteiga lo rescataron de debajo de un coche tras un atropello registrado el 18 de diciembre cuando cruzaba por un paso de peatones frente a su casa, en el 43 de la avenida República Argentina, y aún le quedan meses de recuperación. Ella fue la primera en salir a la calle ayer al ver que operarios de mantenimiento de la Xunta eliminaban con máquinas una señal horizontal en la que se advertía de ese paso de cebra.

«Estamos indignadísimos, llevamos años pidiendo bandas rugosas y nada. En vez de darnos más seguridad nos la quitan», dice mientras resalta que la mayoría de los coches superan los 40 kilómetros por hora que están establecidos para esa zona, la entrada de Sada desde Gandarío.

Begoña Balado, vecina del inmueble contiguo y madre de un chico que va en sillas de ruedas, asegura que la zona «é moi perigosa» y que teme cada vez que su hijo tiene que cruzar. «Calquera día levan ao rapaz por diante», explica sobre a lo que se tienen que enfrentar diariamente y dice que hasta tiembla al salir del coche, cuando aparca en las plazas que hay delante de su vivienda.

«¿Quién pasa aquí a 40? Las señales no se respetan», apostilla Manteiga, que puntualiza que «es muy preocupante por la noche, porque los coches hacen como carreras, pasan a toda pastilla».

«De noite xa tiven eu que saltar para que non me levaran», explica Manuel Díaz Vizoso, que sentencia que «de vinte coches que pasan paran dous e os que paran son aos que veñen amodo e os que van mangados xa non lles da tempo». Para Díaz, que vive en el número 45 de esta avenida, la solución pasaría por un paso de cebra elevado, que obligara a reducir la velocidad. «Levamos anos así, eu xa collín engurras dende que se colleran as firmas», sentencia sobre cuánto llevan luchando por mejorar la seguridad en ese punto. «Que poñan freo, o que queiran, pero que poñan algo», explica Antonio Fernández, otro residente en la zona, que cuestiona el «inexplicable» borrado de la señal.

Desde la Xunta se justifica su eliminación porque fue una señalización realizada por el Concello sin autorización y puntualizan que la normativa es muy estricta al respecto. Indican que podría ofrecer una falsa protección y perder efectividad. Sin embargo, aseguran que se estudiará cómo mejorar la seguridad en la zona.