Sada apuesta por la biomasa en la piscina para ahorrar energía

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

KOPA

El ministerio informó de que las ayudas se resolverán en abril

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

Reducir el coste energético es la apuesta que se hace desde Sada con su propuesta de instalar una caldera de biomasa en la piscina municipal, que se ejecutará gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para concellos de menos de 20.000 habitantes, en una apuesta por reducir la huella de carbono. Los técnicos del IDAE informaron esta semana al alcalde, Benito Portela, de que el expediente prevé resolverse en el mes de abril. En el Concello no se ha recibido petición de subsanación de la documentación, por lo que se espera que se tramite con las primeras resoluciones, ya que también fueron de los primeros en sumarse a estas subvenciones, pese a los problemas que dio la tramitación virtual, que obligó a hacer el proceso de noche.

El cambio de la caldera por otra de recuperación del calor permitirá reducir el gasto energético al Concello, de luz y de gasoil, que ahora es de 64.000 euros al año a 47.758 euros, lo que supone un 25,43 % menos. No es el único proyecto que se incluye dentro de las ayudas del IDAE, ya que el gobierno local había propuesto actuaciones por valor de casi un millón, subvencionables en un 80 %, que fueron refrendadas en pleno. También se incluyó la instalación de bombas de calor para reducir el consumo de gasoil en la Casa da Cultura, donde se generan problemas por exceso de calor. Esta instalación logrará reducir el gasto en un 10 %.

Asimismo, se contempla una obra de 160.787 euros para cambiar las ventanas en el CEIP de Montego, que se realizará el próximo enero y con el que se pretende ahorrar un 7,4 % del gasto en calefacción y luz.

El proyecto más caro de los incluidos en la subvención es la renovación de las luminarias y lámparas de alumbrado público de 54 vías en las parroquias por unas de tecnología led, que prevé reducir el consumo un 77 %. Asimismo, se contempla un proyecto similar para el alumbrado del casco urbano, con el que se prevé ahorrar 35.483 euros al año.