Sada ampliará y asfaltará 24 caminos en mal estado en todas las parroquias

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

dolores vázquez

El plan busca mejorar la seguridad vial, pavimentar los accesos a distintos núcleos y evitar un mayor deterioro

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino entre Amexeiral y O Valo, en Mondego, tiene un tramo de unos 400 metros sin pavimentar, en el que crece la hierba y donde el paso se complica por las marcas de rodadas en una zona que acumula agua. Ese camino es uno de los 24 incluidos por el Concello de Sada en un plan de pavimentación que ha licitado, llegará a todas las parroquias y con el que se busca mejorar la seguridad vial con una inversión municipal de 362.859 euros.

Manuel Sueiro, que lleva más de 30 años en la zona, Andrés Budiño, que se asentó hace 20, y Iago Domínguez, con dos años allí, son tres vecinos de la zona que reconocen que toda mejora es buena. «O camiño ata aquí botáralle eu zahorra para poder entrar, despois asfaltáronno, todas as mellorías están ben. O de abrir xa hai tempo que estaba planeado», explica Sueiro muy crítico con que la proximidad al pazo de Meirás condicione el mantenimiento de las 87 viviendas de la zona. Los años de antigüedad le llevan a recordar cuando aún parte de la vía era privada y cuando también en el tramo desde el cruceiro al cementerio no había asfalto «e enterraban os mortos a pé, era intransitable, despois xa arranxaron».

Budiño aprovecha y reclama, no solo que le corten unos eucaliptos que suponen una amenaza para viviendas de la zona, el alcantarillado. «Quedaron de poñelo hai 30 anos», asegura con sorna. Domínguez, que compró su casa hace dos años, circula con una furgoneta que no es capaz de atravesar por la zona sin asfaltar. «En verano paso, pero agora non», reconoce.

No serán los únicos beneficiados del arreglo de esta vía, sino que también los visitantes de la Residencia Geriátrica La Luz, situada en la parte superior, y que así podrán atajar hacia Carta. «Por aí hai moita circulación», reconoce el alcalde de Sada, Benito Portela, sobre este camino y vincula las inversiones en este plan a la mejora de la seguridad vial, una de sus prioridades junto con «a eficiencia enerxética e o saneamento». El regidor asegura, respecto a las peticiones de alcantarillado, que se analizan todas las peticiones y se continúa ampliando la red, pero por motivos de coste y sostenibilidad no en todos los casos es asumible montar nuevos bombeos.

Prevención

Respecto al plan de caminos, el ingeniero municipal Valentín Merina explica que en la mayoría de las actuaciones se opta por la mejora del firme, que presenta desniveles, la mejora del drenaje y de las cunetas y, en algunos puntos, la ampliación de la anchura para facilitar el cruce de vehículos. Si bien en algunas vías los deterioros son visibles, en otros se trata es de actuar antes de que haya una mayor degradación los haga intransitables.

Junto al camino de Amexeiral y O Valo, en Mondego, también se arreglarán el de Meirás a Fortiñón, de Mazón y de Quintán a Vertín. En Mosteirón se mejorarán los de Machado A Fraga, Carballal, de Trasín a Soutovello y de Soutovello a Mosteirón. En cuanto a Veigue, los trabajos se realizarán en los caminos de Cirro, Tarreo y A Lapa, mientras que en Soñeiro se han incluido los de A Regueira, A Viladona, en Mandín; el del cementerio en Costa, y A Cova. En cuanto a Osedo, se mejorará el camino de A Condesa y en Meirás se realizará un sobreancho en la parada de bus de Souto da Igrexa, y se acondicionarán los caminos de O Redondo y A Cañota, ambos en Vilar; de Tumbadoiro a Cimás y el de A Braña de Arriba, en Piñeiro. Las actuaciones en Carnoedo serán en la vía de A Xesteira, en Souto, así como el que conecta Taibó con San Pedro, en Veigue.