Sada ampliará el patio de juegos del colegio de Mondego

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

la voz

El Concello incluyó la obra, presupuestada en 70.000 euros, en los planes financiados por la Diputación

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El patio cubierto del colegio de Mondego, el CEIP Pedro Barrié de la Maza, se ha quedado pequeño para el número de alumnos que tiene el centro y debido a su antigüedad requiere una mejora. Por ello, el Concello ha incluido, dentro de las obras financiadas con fondos de la Diputación y aprobadas en el último pleno, el acondicionamiento la instalación, utilizada como zona de juegos por los alumnos de educación infantil.

La concejala de Educación, Juventud y Salud, la socialista Raquel Bolaño, reconoce que esta actuación, presupuestada en 70.000 euros, es una demanda de las familias de los alumnos del centro más grande del municipio, ante el estado en el que se encuentra la instalación. El colegio, construido en 1971, cuenta actualmente con un patio cubierto mediante una estructura de acero laminado y el suelo tiene baldosa de caucho sobre una solera de hormigón, que debería proteger a los niños ante posibles caídas, pero esta estructura está desgastada, y en algunas zonas algunas piezas están levantadas y mal colocadas, por lo que se producen caídas por tropiezos.

«A demanda das familias era a reposición do caucho, porque ultimamente manchaba, está bastante gastando e aproveitando a reposición vaise ampliar», explica la concejala, que reconoce que las dimensiones del centro, que cuenta con una extensión de 32.449 metros cuadrados, ofrece «moitas posibilidades». La concejala explica que unos 200 alumnos, los procedentes de las diez clases de primaria, utilizan este parque de juegos.

El patio cubierto actual tiene unos 281 metros cuadrados y se prevé ampliar en otros 75, dotando de nuevas rampas de hormigón, con pendientes accesibles, no como las actuales. Después de diversas consideraciones sobre la ubicación propuesta en el proyecto para la ampliación del patio de juegos con una estructura ligera y modular, se decidió un cambio de la ubicación inicial para colocarla pegada a la zona cubierta del patio antiguo. La nueva ubicación se considera que mejora la conexión entre el patio existente y la ampliación, ya que al situarse pegados permiten el uso conjunto de ambos espacios. En la descripción que se hace de las obras se puntualiza que la retirada de los juegos existentes y su reposición se realizará sin que interfiera en la actividad del colegio. También está prevista la plantación de unos setos que sirvan de barrera visual con la carretera de acceso de los autobuses. No es la única obra prevista para el centro, ya que el CEIP de Mondego tiene pendiente de ejecutar, con cargo también a la Diputación el año pasado, las obras en el pabellón, donde está prevista renovación de la cubierta y remodelación del interior, que se espera que comience en breve.