Sada renovará el pavimento y la jardinería de todo el paseo marítimo

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El proyecto, de 217.000 euros, incluye también el repintado del carril bici

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo marítimo es una de las infraestructuras de referencia del centro de Sada, pero lleva sin reformar desde los años noventa, a excepción de la reciente remodelación del carril bici, y ante su evidente deterioro el gobierno local llevará a pleno el próximo martes su reforma, dentro de los proyectos financiados por la Diputación en su Plan de Obras y Servicios.

La propuesta, para la que se establece un presupuesto de 217.208 euros, contempla una mejora para el pavimento, que se encuentra muy dañado en el tramo del paseo del puerto y tiene desperfectos puntuales en el paseo de la playa y en la plaza Suárez Picallo. Los trabajos previstos recogen el repintado de varios tramos de carril bici, en color rojo, como el último realizado. También la reparación de los puntos agrietados del paseo peatonal de hormigón rojo del tramo del puerto, donde se propone eliminar barreras arquitectónicas y el acabado de todo el tramo con pavimento de color ocre.

Pasos de peatones

El proyecto incluye una racionalización de pasos de peatones, para minimizar el número de cruces y eliminar puntos peligrosos. Asimismo, propone el cambio de las baldosas hidráulicas onduladas dañadas de la plaza Suárez Picallo por otras nuevas. Con el paso del tiempo también se han detectado cruces peatonales en las áreas verdes, que se dotarán de losas para evitar zonas de barro.

No solo se recoge una renovación del pavimento, sino también una actuación en las zonas verdes, sustituyendo los ejemplares en mal estado o viejos, ya que algunos suponen un problema de seguridad. Asimismo, se incluye la plantación de árboles que aporten colores más cálidos al conjunto del paseo, como los Quercus rubra o el Acer palmatum.

En el análisis realizado se detectó un problema de asentamiento en el relleno sobre el que se apoya el paseo, debido al cual se registran charcos en puntos bajos en las áreas verdes, lo que hace que los días de lluvia intensa se inunden y se creen espacios con barro, lo que complica su uso como área de juegos.

Por ello, se mejorarán los drenajes, tras actuar en todo el césped. Actualmente también hay un problema con el riego, en varios puntos, con instalaciones que no son reparables, por lo que se optará por una renovación completa. La idea es instalar aspersores de diferentes alcances, difusores o goteros, así como elementos de regulación. Este proyecto pretende mantener las dos áreas diferenciadas de paseo, junto a la playa para niños y actividades, y el del puerto, de paso hacia la hostelería y los muelles.

Ocho planes que superan el millón

El proyecto de renovación del paseo marítimo no es el único que el gobierno local prevé incluir en los planes provinciales, sino que se recogen otros siete más, lo que eleva la inversión al millón de euros. Estas propuestas son las que se llevarán a aprobación en el pleno del martes. En este sentido, dentro del POS+ 2018 se propone también la mejora de la seguridad y la instalación de iluminación pública (112.037 euros), la mejora de la accesibilidad a Fontán y la reparación de la escalera de la Avenida do Porto (64.642 euros), y la construcción de una senda peatonal y la instalación de servicios en la carretera AC-163 desde la escuela hasta la carretera DP-7504, a su paso por Carnoedo (115.141 euros). Asimismo, al pleno del martes se llevarán también los proyectos incluidos en el préstamo provincial 2018, con el que se propone realizar la reparación y actualización de las instalaciones de pozos de bombeo (138.093 euros), la renovación de la red de abastecimiento en la avenida Barrié de la Maza, Praza de España e Igrexa Nova (53.215 euros), y también las obras de ampliación y acondicionamiento de la zona de juegos del CEIP Pedro Barrié da Maza (70.000 euros).

Asimismo, el gobierno municipal propone, dentro del Plan Complementario, que se rehabilite el sistema viario del polígono industrial de Coiro, en Soñeiro (232.261 euros).