La regeneración de la playa de Sada, paralizada pese a una segunda licitación

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

CESAR QUIAN

El proceso se había anunciado antes de las municipales, pero sigue sin concluir por la acumulación de retrasos

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 30 de octubre pasado desde Fomento se anunció que se suspendía la apertura de las ofertas económicas para ejecutar la obra que conlleva la regeneración de la playa urbana de Sada, demanda histórica de Concello y vecinos y que suma compromisos incumplidos en la última década. Personal municipal comprueba diariamente si hay avances en las contrataciones del sector público, pero todavía no se ha establecido ni nueva fecha para conocer cuánto ofrecen los contratistas. La oferta técnica para este proyecto sí se abrió el pasado 5 de octubre. Ese fue el último avance en un proyecto no exento de obstáculos. El anuncio de licitación de la obra se había avanzado coincidiendo con las últimas elecciones municipales, en mayo del 2015. Aunque generó suspicacias, se publicó la licitación, que tuvo recorrido administrativo, pero no llegó a concluirse, por una «infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento», debido a un retraso en la mesa de contratación. Antes este obstáculo, se anunció, por parte del Costas, ya que el proyecto corresponde a Medio Ambiente, que se volvía a licitar «de manera inmediata». A esas palabras se agarró el gobierno local para exigir su cumplimiento al volver a sufrir otra demora.

Esta actuación medioambiental, que se presupuesta en 2,4 millones de euros, no es un proyecto baladí, se estima que ampliará el ancho útil del arenal en unos 70 metros, tanto en la Praia Nova como en As Delicias, y se prolongará la salida del río Maior, con muros vegetales, para que no interfiera con la zona de playa. Hasta la inestabilidad, en su día, del Gobierno de Mariano Rajoy se vinculó con los retrasos de un proyecto que contempla rellenar, con 261.756 metros cúbicos de arena marina, estas playas urbanas con un aporte que llegaría desde el exterior de la ría de Betanzos.

Costas había establecido que esta fase se ejecutase en el plazo de doce meses, por lo que si se mantiene, con los actuales retrasos, el arenal no estaría listo ni para la próxima temporada de playa.