La ciudad reclama voluntarios para cuidar a niños enfermos o en riesgo

Las oenegés piden apoyo para menores extranjeros ingresados y familias sin recursos


a CORUÑA / LA VOZ

La Cruz Roja, Tierra de Hombres, Viraventos. Organizaciones que trabajan en la ciudad con niños en dificultades necesitan decenas de voluntarios para acompañar a los menores en los hospitales donde están ingresados, acogerlos mientras dura el tratamiento médico que les impide regresar con sus familias o llevarles la merienda y ayudarles a hacer los deberes. Son peticiones continuas, exigen compromisos permanentes, no tienen el don de la oportunidad navideña. «Nosotras no recogemos juguetes usados para subirnos a ese tren de la solidaridad que se pone en marcha estos días, solo aprovechamos que las familias se desprenden de los juguetes viejos para hacer sitio a los nuevos, que ni los niños han pedido ni quieren tener ni les caben en casa, para evitar que acaben en la basura y sirvan a otros», explica Bettina Korten, copropietaria, junto con Alessandra Dentamaro, de la juguetería ecológica Lummerland, impulsora de una campaña de reciclaje de artículos infantiles a beneficio de una escuela de Senegal. Sea cual sea la aportación, se trata de iniciativas que profundizan en respuestas a la desigualdad más amplias que la caridad de un día.

La cruz Roja

Salud sexual, drogas y violencia en institutos. Veinte voluntarios necesita la Cruz Roja para dar talleres en institutos de la ciudad sobre violencia de género, salud sexual, drogas, alimentación y acoso. La dedicación es de 4 a 16 horas mensuales y la fecha para inscribirse finaliza el 1 de enero.

Meriendas y ayuda con los deberes en Sada. Niños de 6 a 16 años que pertenecen a familias en riesgo de pobreza y exclusión social están acogidos a un programa de la Cruz Roja que les ofrece merienda y ayuda con los deberes del colegio. Se reúnen los lunes y miércoles en Sada y hacen falta 10 voluntarios para atenderlos.

TIERRA DE HOMBRES

Familias para para acoger a niños enfermos. La oenegé, dedicada a la defensa de la infancia (en particular, en situaciones de guerra o catástrofe para evitar el desamparo) hace una llamada urgente para encontrar familias de acogida para niños extranjeros que llegan a la ciudad con enfermedades graves para ser tratados. Hay 10 vacantes sin cubrir.

Acompañamiento a pequeños hospitalizados. Como la petición anterior, el plazo finaliza el 25 de enero y trata de dar compañía a niños extranjeros hospitalizados en la ciudad. Los turnos, de 4 a 8 horas, sonrse a a

VIRAVENTOS

Éxito educativo entre niños inmigrantes. Necesitan cuatro voluntarios en horario de tarde para apoyar en las tareas y participar en actividades de ocio con inmigrantes de entre 6 y 10 años.

Donar para hacer sitio a los juguetes nuevos

«Esto surgió a raíz de ver a tantos padres quejándose de la falta de sitio para los juguetes que esperan recibir sus hijos en Navidad». Las dueñas de la juguetería ecológica Lummerland ofrecieron vales de 5 euros a cambio de artículos viejos y organizaron una recogida conjunta con la oenegé Ecodesarrollo Gaia, que lleva adelante proyectos sostenibles en Senegal con grupos de mujeres, niños y pescadores. Los juguetes -no bélicos y en perfecto estado- viajarán esta semana a su nuevo país. fOto marcos míguez

Otros activismos: violencia contra las mujeres, ancianos solos y residentes en albergues

Todos los activismos nacen de las desigualdades. El aislamiento en la tercera edad, la violencia sobre las mujeres, el fracaso escolar en niños de familias en riesgo de exclusión, la falta de habilidades de los residentes en albergues... En tantos campos como problemas sin resolver trabajan los colectivos locales que en este momento demandan ayuda.

Acompañar a mayores. Lo pide Asdegal: 10 personas dispuestas a compartir entre 4 y 16 horas al mes con ancianos sin familia para dar un paseo, charlar o hacer una gestión en el banco. Lo mismo pide la Cruz Roja: 10 personas para atender a mayores de Cambre. Y Asdegal tampoco encuentra profesores de refuerzo para niños cuyas familias no pueden pagar clases particulares.

Implicadas y feministas. Cinco personas gallegohablantes, críticas y con perspectiva de género (o interés en adquirirla) pueden formar parte del grupo local de Implicadas no Desenvolvemento. Les ocupará entre 4 y 16 horas al mes.

Contra la exclusión, música, pintura y deporte. El albergue Padre Rubinos busca a dos personas para impartir talleres de pintura y música a personas en riesgo de exclusión social (exige menos de cuatro horas al mes). Y Sor Eusebia necesita ocho personas para cursos lúdicodeportivos y de español.

Huchas para niños en Nicaragua. Ayudemos a un Niño quiere instalar huchas en los barrios para obtener fondos para sus programas en América.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La ciudad reclama voluntarios para cuidar a niños enfermos o en riesgo