Sada hará accesible As Delicias

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

MARCOS MÍGUEZ

La concejalía de Playas reformará las entradas, servicios y renovará el merendero

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada proyecta hacer el principal arenal urbano, el de As Delicias, accesible y también volverlo a poner en valor, más ahora, que la Xunta considera excelente la calidad del agua para el baño. La propuesta de la concejalía de Playas es abordar obras para mejorar las instalaciones y hacer más atractivo el arenal para vecinos y turistas.

El proyecto está incluido en las obras del POS de este año, con un presupuesto que supera los 175.000 euros, por lo que se espera que su ejecución se pueda realizar a finales de primavera justo antes del verano.

En estos momentos, no existen rampas de acceso a As Delicias, sino que se accede a ella a través de tres peldaños de hormigón de 20 centímetros de altura, ni existe un baño adaptado que permita la entrada de una persona con silla de ruedas, ni un itinerario adecuado que comunique la paya con el agua y permita el paso para personas con problemas de movilidad. Ante estas carencias, lo que se busca con este proyecto es, mediante la colocación de pasarelas de material plástico reciclado y reciclable, es que se pueda acceder desde el paseo al arenal. El proyecto recoge que, debido a las características de la zona, se colocarán tres tipos de pasarelas. La primera será elevada, al nivel del paseo, con una estructura que supere los peldaños y con tarima antideslizante. El siguiente tramo será una pasarela a nivel de playa, apoyada en dados de hormigón para darle estabilidad y que no se hunda en la arena, y una tercera que permita llegar a la línea de agua y que será de material plástico que pueda ser enrollable, para que la retirada sea fácil y pueda ser movida por el personal de la maquinaria pesada que realiza las labores de limpieza. Entre las tres pasarelas se establecerán rampas con un máximo de 6 % de pendiente y barandillas.

También se han diseñado dos zonas de duchas y lavapiés, con ducha adaptada con dos rociadores y un lavapiés en cada una de las áreas, que se instalarán en la entrada de la playa y en el propio arenal, pegada a la pasarela de la entrada. Esta segunda se dimensionará para albergar una caseta de baño adaptado y cambiador. Se contemplan, asimismo, otras tres casetas cambiadores en el paseo, cercanas al parque infantil, y la creación de una zona de sombra, con sombrillas, antes de la entrada al agua.

A los socorristas también se les dotará de una caseta, que se entregará equipada con camilla, taburete, lavamanos, estantería, taquilla y banco en la de socorrismo, y lavamanos e inodoro químico en la del baño adaptado.

La propuesta realizada desde Playas supera el arenal e incluye la renovación del merendero, donde se sustituirán las actuales mesas de madera por unas nuevas y bancos de granito, también se renovarán las fuentes, instalando una adaptada, y se reordenarán la posición de los contenedores y se mejorarán las farolas.

El proyecto, realizado por ON Arquitectos, recoge que con la mejora de la accesibilidad lo que se busca es «fomentar la igualdad», pero más allá del componente social, se prevé una vertiente económica, ya que con la mejora del arenal se espera un aumento de usuarios.

Explica la concejala de Playas, María Pardo, que «se trata de un proyecto fruto de las conversaciones con las entidades sadenses como Aspace, con personas con movilidad reducida, que han puesto de manifiesto sus dificultades para acceder y disfrutar de los servicios de la playa», y puntualiza que a día de hoy «no solo existen dificultades para acceder al agua sino a otros servicios como a las duchas o aseos».

Pardo cree que con «una población amplia de personas con movilidad reducida en Sada debemos dar respuesta a sus demandas». Asimismo, hace referencia a uno de los proyectos más llamativos del pasado verano, la pasarela flotante, y reconoce que «creemos que damos un paso más, una apuesta por hacer de Sada un concello más accesible y una playa totalmente adaptada», apuntó. Asimismo, Pardo avanza que «el siguiente paso será adaptar el arenal a las personas con discapacidad visual».