Renovación total en la zona cero de las inundaciones de Sada

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

cedida

El gobierno local licitará la obra en cuando tenga el visto bueno de Augas y espera iniciarla en la primavera

03 nov 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

La zona cero de las inundaciones de Sada, en el barrio de Cantalarrana, será levantada para realizar una renovación integral. Esta semana remató la exposición pública de los trabajos y el alcalde, Benito Portela, asegura que se licitará la obra en cuanto reciban el visto bueno por parte de Augas de Galicia. «Imos poñer en valor todo o entorno, arranxar as tres rúas que están degradadas e facer un espazo de transición á natureza», explica aludiendo a la proximidad a la zona verde de As Brañas de las calles Cambre, Culleredo y Abegondo, las tres más perjudicadas por las inundaciones de 30 de marzo del 2016 y lugar de reiterados problemas debido a los desbordamientos.

Junto a estas tres vías, que serán totalmente renovadas y también sus canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y pluviales, se abordará la renovación de la Avenida da Coruña, donde se prevé mejorar la recogida de pluviales.

«Os cálculos fixéronse para que sexa capaz de evacuar ate un máximo de dez litros por metros cadrados hora», explica el regidor, que asegura que con ello se busca solucionar los problemas que se dan de manera redundante en Cantalarrana cuando llueve y la canalización actual no es capaz de desaguar todo lo que llega al río Maior. Asimismo, Portela entiende que estas actuaciones repercutirán, al incluir un separativo de pluviales y residuales en la rúa Culleredo, del que carece actualmente, en la calidad del agua que llega a la playa de As Delicias.

Inversión

La envergadura de esta obra, que se aprovechará además para soterrar el cableado, se nota en una inversión que alcanzará los 662.531 euros, de los que 150.000 serán asumidos por la Diputación Provincial y el resto saldrá de un remanente. El pleno había respaldo este proyecto el pasado julio.

«Queremos recuperar unha zona degradada, porque á xente dálle esa impresión, eu non me lembro dun investimento en Cantalarrana desde o 2000, o que fixeran na rúa Cambre», reconoce el alcalde, que asegura que espera que esta obra pueda comenzar la próxima primavera, aunque también que la complejidad de la misma no estará exenta de molestias para los vecinos. «Levantas un barrio enteiro, é unha actuación en 18.000 metros e no caso das pluviais, de 25.000», puntualiza.

Del puerto al instituto por peatonales

No solo será una apuesta por un mejor saneamiento en Sada, sino por continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona urbana. Por ello, en la rúa de Abegondo se eliminará el tráfico rodado. Pretende ser una área de transición hacia el instituto y la zona deportiva, a donde se podrá acceder, con esa actuación, desde el Puerto por vías peatonales, aprovechando la reciente transformación también de la travesía de la Obra y la Rúa do Río.