Sada licita obras por 260.000 euros

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

dolores vázquez

Contrata mejoras en el pabellón del colegio de Mondego y en la Capela de San Roque

16 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sada ha sacado a licitación este otoño obras que suman más de 260.000 euros y que, en algunos casos, son proyectos muy esperados por la ciudadanía, ya que incluyen desde pavimentaciones, la ampliación de la red de saneamiento, o mejoras en inmuebles que tienen un gran tirón social como es la Capela de San Roque o el pabellón del colegio de Mondego.

Atendiendo al coste económico es el recinto del centro escolar el que se saca a contratación por un mayor montante, 74.353 euros y un plazo para los trabajos de dos meses. El pabellón deportivo sufre filtraciones de agua por la cubierta que cubre la pista polideportiva, que se prevén subsanar, al igual que las deficiencias en el mantenimiento, ya que existen humedades y falsos techos desprendidos, además se ve necesario acometer el pintado interior, la colocación de una bancada de madera en las gradas, la limpieza de la fachada exterior, una reposición de luminarias y el cambio de tubos fluorescentes, así como la incorporación de señalética.

Este recinto deportivo se había construido a partir de un frontón en el patio del colegio y sufrió obras en la cubierta en el 2010 y otros trabajos de sellado hace tres años, pero la actual situación obliga a una nueva actuación. En el proyecto se recoge que hay problemas, como los detectados vestuarios y aseos, achacables al uso intensivo de esta instalación y fruto de desgaste propio del paso del tiempo.

Continuidad

También se ha licitado la primera fase de la reordenación del entorno de las travesías de Posse, que supone dar continuidad a la travesía de Posse 2 hacia una reciente construcción en el sur y también dar continuidad al tramo peatonal entre las dos travesías. La duración de los trabajos se estima que será de tres meses y el coste se fija en unos 61.253 euros.

Respecto a la contratación en Osedo, incluye el saneamiento en el camino de Loureiro entre O Castro y Samoedo, una vía que pasa por detrás de la fábrica de Cerámicas do Castro. El Concello estima que será necesaria una inversión de 50.880 euros. El objetivo es ampliar la red de saneamiento, con la instalación de dos colectores, desde las carreteras provinciales a la zona rural, ya que actualmente el lugar de O Castro no cuenta con red de saneamiento municipal y las aguas residuales son tratadas de manera individual mediante fosas sépticas. Para realizarlo no son necesarias expropiaciones y se estima que en el plazo de tres meses se podrían acabar los trabajos.

Mantenimiento

En cuanto a la actuación en la Capela de San Roque, que se utiliza como lugar expositivo, se sacan a contratación por 49.755 euros trabajos de mantenimiento que supondrán la limpieza y reparación de la cubierta, la mejora de las fachadas, el sellado de grietas, el mantenimiento de la forja del campanario, la reparación del suelo de madera del coro y del falso techo, así como una revisión de la ventilación interior. El proyecto de la obra, que fija en 90 días el plazo de ejecución, indica que la premisa principal del proyecto es el mantenimiento y la conservación de la capilla, «reparando las deficiencias observadas, pero no se modifican ni usos, ni distribución, ni las condiciones estéticas actuales».

La obra de menor importe incluida dentro de este bloque de contrataciones es la pavimentación del camino de Souto a Lamela, en la parroquia de Carnoedo, un vial municipal de 800 metros lineales. Presupuestados en 33.057 euros, los trabajos en este camino, que se establece que se realizarán en tres meses, pretenden renovar el pavimento, que con el paso del tiempo se ha deteriorado y presenta una superficie muy irregular, con hundimientos. La adjudicataria de este contrato deberá además deberá ocuparse de la limpieza de las cunetas.