Los vecinos de Oleiros reclaman un refuerzo del transporte público por las obras del sifón

Dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

SADA

CESAR QUIAN

«Deberían reforzarse las líneas de bus, no sirve de nada hacer desvíos en una carretera saturada», consideran

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, fue ayer el encargado de exponer a unos 70 vecinos en Santa Cruz, y lo hará mañana en A Fábrica, la solución acordada por el Concello con la Xunta y Fomento para acometer las obras del sifón de A Pasaxe, unos trabajos que están generando debate por las molestias que van a causar y los desvíos de tráfico que conllevarán en una zona especialmente sensible, como la carretera de la costa y la N-VI. «Son una locura los desvíos que plantean porque todo va orientado a recargar de nuevo la N-VI y el tramo de Sol y Mar, con lo cual a los coches que ya tiene habitualmente se les van a sumar los que vienen de Che Guevara», explica Ignacio López, miembro de la Plataforma Ciudadana de Humanización de la N-VI - Avenida das Mariñas. Reconoce que «una solución es muy difícil», sin embargo entiende que debería pasar, y más teniendo en cuenta la previsión de la obra, por un reforzamiento del transporte público durante los seis meses que durarán las obras, que se prevé que den comienzo el próximo mes. «Deberían reforzarse las líneas de Santa Cruz, Bastiagueiro y Mera con el objetivo de sacar coches de la carretera, que es de lo que se trata, no sirve de nada hacer desvíos en una carretera saturada», comenta el integrante de una plataforma que se presentará a los vecinos el próximo día 17 en Agramar y que defiende el soterramiento de la N-VI. «Se van a gastar unos 50 millones en unas obras que solo van a incrementar los problemas», estima y defiende que hay que buscar una solución metropolitana al tema del tráfico y dejar de hacer «obras faraónicas».

También el BNG de Oleiros, que convoca hoy una asamblea abierta a las 20.30 horas en el Lar Espazo Aberto de Santa Cruz para hablar sobre las obras y cuestiona la falta de información que hubo hasta el momento sobre el proyecto, critica que «non se previse un dispositivo especial de transporte público, que sexa útil e eficiente para desprazarse á Coruña».

Temen que la solución para acceder a Montrove suponga otro tapón

Uno de los desvíos más cuestionados es la solución para el punto negro del Sol y Mar. El regidor anunció que será sustituido por una rotonda, pero con las obras no se accederá desde ella al alto de Perillo y a la carretera de Oleiros a Sada, sino que la opción será, para quien vaya en dirección a O Seixal, llegar a la altura del cambio de sentido frente a la Jefatura de Carreteras para hacer el giro. Para algunos vecinos es una pobre solución teniendo en cuenta que es una vía por la que pasan 80.000 vehículos al día. Por su parte, Fran Rei, portavoz del BNG de Oleiros, cree que «hai medidas que hai que afinar porque cremos que pode haber outras opcións e xa falamos con xente que comentaba outras e sería bo que coas asembleas se podan revisar estas medidas».