El pregón de Touriñán y la orquesta Fania Blanco Show abren las celebraciones

Á. Casal / A. A.

SADA

El desfile de los cabezudos recorrerá las calles del centro por primera vez al no coincidir con una jornada de feirón

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el primer día de las fiestas patronales de Sada está programada una larga jornada plagada de actividades para todos los públicos. A las 11.00 horas, Nova Troula protagonizará las dianas e alboradas que recorrerán las calles para dar paso a la misa cantada que tendrá lugar a las 12.30, en la que intervendrá la Coral Polifónica San Martiño de Meirás. Además, durante todo el día el camión de Gadis permanecerá aparcado en el paseo marítimo y contará con hinchables, se repartirán regalos y se celebrará un sorteo de entradas para el Festival de la Luz.

Ya por la tarde, los cabezudos desfilarán por las calles del centro de Sada. María Pardo, concejala de Cultura, se siente satisfecha por haber recuperado esta tradición perdida, y apunta que este año Ana Sastre, la diseñadora de los trajes, «ha dado un toque más moderno ambientando los cabezudos en el mar, esto es importante pues Sada es un puerto marinero». La concejala quiere recordar a los vecinos que por primera vez el desfile tendrá lugar por las calles del centro, al no coincidir con el tradicional feirón. De esta manera el punto de partida y de llegada será la plaza de la Pescadería, con un recorrido que pasará por las calles Tenencia, Linares Rivas, Bergondo y Pontedeume. Poco después de que comience el desfile, en torno a las 19.00 horas, se celebrará el festival de música coral en la plaza de la Pescadería y no será hasta las 22.00 horas cuando el actor José Antonio Touriñán dé el pregón de las fiestas patronales de San Roque en la plaza Irmáns Suárez Picallo. Media hora después y en el mismo lugar la orquesta Fania Blanco Show será la protagonista de la verbena.

Mañana el recorrido de los cabezudos se verá modificado, mientras, la Festa dos Maiores tiene preparadas a partir de las 18.00 actividades para los que ya pasan de 65 y que se hayan inscrito anteriormente. Después actuarán Los Satélites.