«Es el primer festival al que venimos»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

SADA

EDUARDO PEREZ

Grupos emergentes del Noroeste Pop Rock compartieron el Paseo de los Puentes con tractores de 70 años y juegos para niños en un ecléctico Mercado de la Cosecha

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Venancio Amenedo, que es «del Agra de toda la vida», no acaba de creérselo, pero es absolutamente cierto: el tactor tiene 70 años y cuando Marcos Vázquez le da al contacto el motor arranca con decisión y ruge con la potencia del primer día. «É un David Brown inglés de 1947, a marca máis lexendaria. Estes fixeron despois os coches Aston Martin. A gama alta, coma o DB5 que conducía James Bond, leva esas iniciais en recordo dos David Brown», ilustra Vázquez. Venancio sigue sin dar crédito. «Bueno, voy a ver qué más hay por aquí». Ese «aquí» quiere decir el Mercado de la Cosecha, que ayer concentró buena parte de los actos festivos de la ciudad en el parque del Paseo de los Puentes.

La muestra de tractores llegó de la mano de la lucense Casa de Vázquez (Láncara), una explotación ecológica que inaugurará en breve un museo tecnológico. Pero no fue la única actividad del parque. Los niños aprendieron cómo plantar lechugas, mientras sus padres degustaban una sidra ecológica, y los más pequeños probaron suerte con los juegos instalados en el parque.

El más exitoso, Proba de Forza: el mazo de toda la vida para que, con el golpe, una aguja suba por el contador. El máximo, 100. Miguel Sieiro se quedó en 10. No está mal. «Es que solo tengo cuatro años», se explica (varias veces). Eso sí, en la piscina de canicas, donde había que sacarlas con el pie, el mejor. Un crac.

El Mercado de la Cosecha tuvo que hacer hueco en el parque a la música del Noroeste Pop Rock, con una última jornada con presencia de bandas consolidadas, como Eladio y los Seres Queridos, y espacio también para emergentes; algunas, locales. «Somos Proyecto Moucho y este es el primer festival grande al que venimos», aclaró el vocalista tras el primer tema, que gustó al público. De su origen coruñés dejó constancia, visera en mano, en su segundo discurso: «¡Dios! Está pegando duro, no hay gorra que safe de esto».

Divertido adiós de Manicómicos y éxito de Sweet California en Sada

El buen tiempo echó una mano para que el anfiteatro del parque de Santa Margarita acogiera en las mejores condiciones posibles la gala final del Festival Manicómicos, en la que el público disfrutó de ingeniosos números de clown, circo y teatro de humor.

Y en Sada estaba prácticamente asegurado el éxito de las Sweet California, la girlband más exitosa de España, con más de cien mil discos vendidos. El trío levantó pasiones entre los jóvenes que acudieron a verlas a la plaza Suárez Picallo, en el segundo día de las fiestas.