La UE pide el cierre de As Delicias cuando da síntomas de recuperación

Todas las analíticas de este verano han sido positivas y el Concello lo achaca a las obras de mejora del saneamiento


Sada / La Voz

Justo cuando el arenal de As Delicias comienza a levantar un poquito la cabeza llega la Unión Europea y pide su cierre para los bañistas. El informe European bathing water quality (calidad del agua de baño en Europa) incorpora los datos de las analíticas del 2016, donde el arenal sadense tampoco sale muy bien parado por sexto año consecutivo. Así, As Delicias y Arealonga (en Redondela) lideran ese deshonroso ránking en Galicia. Y con este pésimo expediente tan prolongado en el tiempo, la Agencia Europea de Medio Ambiente pide el cierre de la playa de Sada para los bañistas «o la advertencia constante». La calificación sanitaria del agua de este arenal es «insuficiente» por parte de las analíticas de la Xunta, pero As Delicias no consta en su listado de playas con prohibición permanente, como sí están la ría de Barrañán en Arteixo, o la playa de O Regueiro, en Bergondo.

Precisamente este verano la playa urbana de Sada ha estrenado una pasarela que facilita el acceso al baño, permitiendo así superar los profundos lodos (en algunas zonas, con diez metros de profundidad), aunque solo en marea alta.

Y si bien el aspecto exterior de la playa no invita precisamente al baño, los últimos controles microbiológicos de las aguas recogidos este verano están a punto de provocar un punto de inflexión: van seis pruebas realizadas entre el 29 de mayo y el 1 de agosto y As Delicias ha superado todos los controles de e-coli y de enterococos intestinal.

Desde el Ayuntamiento de Sada consideran que se trata de «los primeros frutos tras las medidas adoptadas para evitar los vertidos al río Maior», que divide el arenal en As Delicias y Sada Nova. La principal obra ha sido la mejora del saneamiento en las calles próximas, como Venezuela, Lagoa o Linares Rivas.

Aún faltan tres o cuatro controles analíticos en lo que resta de verano que determinarán la calificación final. Basta que en una se superen los márgenes permitidos para prolongar, un año más, la calificación de «insuficiente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La UE pide el cierre de As Delicias cuando da síntomas de recuperación