La Xunta exigió que se colocasen carteles en Gandarío de que no se recomienda el baño

D. Vázquez BERGONDO, SADA / LA VOZ

SADA

cesar delgado

Sada, con la misma calificación en el arenal de As Delicias, informa solo de la calidad insuficiente del agua

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bergondo ha instalado, bajo las señales en las que indica que el agua en los dos extremos de la playa de Gandarío tienen la calificación de insuficiente, unos carteles en los que se señala que no se recomienda el baño. Aunque el Concello interpretaba que el cartel de «recoméndase non bañarse» no era necesario, finalmente la Xunta ha instado a colocarlo, como reclamaban también algunos vecinos que consideraban que la alerta a los bañistas era, cuando menos, escasa y confusa. La cuestión es compleja, porque si bien la Xunta insta a colocar los paneles donde se realizan los análisis, en el centro del arenal, por donde accede gran parte de los bañistas, mantiene un panel en el que se indica que son «aguas limpias y analizadas». Además, el Concello refuerza esa idea con la colocación de los resultados de las analíticas que periódicamente realiza el Sergas.

Buenos resultados

Son los datos de esos informes los que esgrime el Concello para garantizar la salubridad del arenal. Todos los realizados este verano, el último el pasado día 3, han dado unos resultados «óptimos» y estima que es lo que debería determinar, por actualidad, el uso del arenal.

Ese mismo argumento utilizan en el municipio de Sada, donde también tienen una playa con calificación insuficiente, la de As Delicias. En este caso, desde el Concello también se esgrime que los resultados son buenos y hacen la misma interpretación que hacía Bergondo para solo mantener el cartel de insuficiente en el arenal.