Bergondo y Sada tiran de analíticas para avalar la calidad del baño en sus playas

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Pese al insuficiente de Gandarío y As Delicias aseguran que son aptas para el baño

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy está programada una excursión de alumnos de Dominicos a Gandarío, los niños ya están avisados de que no es necesario que lleven ropa de playa ya que debido al «insuficiente» que tiene la calidad del agua no se recomienda el baño. Así lo interpretó también la Xunta para trasladar las actividades náuticas de sus campamentos al concello de Miño. Sin embargo, el gobierno local tira de las dos analíticas realizadas este verano en el arenal para avalar que es apta para zambullirse en el mar, el mismo argumento que utilizan en Sada para defender los baños en As Delicias, que también recibió un insuficiente.

Por ello, desde ambos consistorios no restringen las actividades en estos arenales, considerando que las calificaciones heredadas del análisis de las cuatro últimas temporadas no son elementos de juicio para limitar el uso de estos arenales cuando en estos momentos los parámetros que se analizan por Sanidade están muy por debajo de los límites permitidos. En Gandarío, el Concello los ha colgado en el tablón de la playa a modo de aval para los bañistas, una cuestión que no ha gustado a vecinos que consideran que no se deberían correr riesgos y reclaman unidad de criterios entre Administraciones a la hora de interpretar las calificaciones.

En Sada, además, recuerdan que las obras realizadas para mejorar el saneamiento en la rúa Venezuela, para solventar un problemas de filtraciones, permite ahora que el río que desemboca en la playa llegue más limpio y los resultados de las analíticas sean mejores, por lo que esperan que el próximo año As Delicias abandone el insuficiente.

Bergondo y Sada son los puntos rojos que se mantienen en cuanto a la calidad de las aguas en los arenales de la comarca que se analizan, aunque no sean los únicos, ya que O Regueiro, en Bergondo, lleva varias temporadas con el cartel de «recoméndase non bañarse» y ha sido incluso suprimido de estas revisiones sanitarias. En este caso, desde el Concello se sostiene que no se puede vincular esa prohibición con vertidos porque asegura que no registran. Pese a la prohibición, esta playa, situada junto al Centro de Promoción da Autonomía Persoal de Fiobre, sigue siendo un arenal que tiene tirón entre los vecinos.

Si O Regueiro es el símbolo de la contaminación, los arenales de Oleiros presumen de lo contrario. En la clasificación sanitaria anual de las zonas de baño vigente para esta temporada ese municipio cuenta con pleno de excelentes en las playas analizadas (Espiñeiro, Mera, Naval, Bastiagueiro y Santa Cristina), mientras que en Arteixo ocho de los nueve arenales en los que realizaron analíticas reciben un excelente, solo baja a bien el del Porto de Suevos. Miño, por su parte, suma tres excelentes (Perbes-Andahío, Miño Grande izquierda y A Ribeira), dos bienes en (Lago y Grande derecha) y dos suficientes (Marín y Alameda).