«Desde la asociación no podemos dedicarnos a hacer política»

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

p. rodríguez

Asegura que solicitarán una auditoría de la entidad y censura que no les entregasen las cuentas

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Ucha Bellón (A Coruña, 1973) fue elegido el pasado viernes como nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Sada e As Mariñas (Aesada), una entidad en la que lleva como socio ocho meses, desde que comenzó a colaborar con la publicación el Mariñán, la misma en la que se publicó un polémico y contestado artículo sobre la homosexualidad que propició dimisiones y el relevo de la anterior directiva. Ucha, con licencia de marisqueo aunque centrado ahora en el coaching de adolescentes, asegura que la deriva que cogió la entidad le hizo dar un paso al frente, tras no compartir la gestión que se estaba realizando y considerar que se estaba perdiendo «la esencia» de la entidad.

-Valiño, el presidente que cesó, justificaba las polémicas del «Mariñán» por la necesidad de sanear la entidad. ¿Cómo están las cuentas?

-Nos llevamos una sorpresa porque en la junta no se presentaron ni Eduardo Lorenzo (el anterior tesorero) ni Valiño, aunque este dejó una carta explicando que había cogido la asociación en un momento malo y que la deja mejor, son opiniones para gustos. No sabemos cuál es la situación económica, pero pedimos que nos pusieran en contacto con Lorenzo para que nos presente con la mayor premura las cuentas.

-¿Será lo primero que hagan?

-Sí y pensamos pedir una auditoría porque nos da que pensar mal que no quieran presentar las cuentas el primer día, cuando voluntariamente nos estamos presentando ante una situación muy difícil.

-Valiño cifraba el número de socios en unos 100, pero hubo bajas en la asociación por la polémica. ¿Cuántos quedan?

-Para votar había 41, a la junta solo se presentaron seis socios, que votaron a favor, y yo llevaba el voto delegado de 26. La reunión fue con tanta rapidez y un viernes por la noche que ya era imposible que los de hostelería asistieran. Lo que hicimos por la semana fue presentar nuestros objetivos mínimos a algunos socios y recibimos su voto.

-¿Cuáles se marcan?

-A algunos socios ya les entregué una carta en mano en la que explico que nosotros no nos podemos dedicar a hacer política y que el Mariñán, lógicamente, tiene que centrarse más en decir lo bonito que es Sada, Oleiros o Bergondo. Tenemos que aparecer por cosas que no sean críticas o artículos, yo creo, muy fuera de siglo, como el que sacó Eduardo. Los empresarios no dejamos de ser unos privilegiados de la situación y sería bueno colaborar con organismos públicos para mejorar el trabajo aquí. Ahora tenemos puertas cerradas por críticas o opiniones desmedidas que no se deberían haber dicho. Debemos luchar por cuestiones como la conciliación en los polígonos, participar en los consejos sectoriales que pusieron en marcha en Sada, ya nos hemos puesto en contacto con la universidad para estudios sociológicos... Hay mucho trabajo por hacer, mil razones por las que pelear desde una asociación de empresarios, no por artículos fuera de lugar.

-¿Mantendrán la publicación?

-Sí, pero la queremos cambiar por completo, involucrar al sector cultural y enfocarlo al día a día de los vecinos, sacándonos de temas políticos.