Bergondo denuncia un nuevo vertido al río Maior desde la zona de Sada

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

SADA

cedida

Los vecinos de Lubre alertaron de la contaminación al ver la espuma en las conducciones, pero no se detectó el origen

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Lubre avisaron ayer de un nuevo vertido al río Maior, lo que provocó que se activase un dispositivo de seguridad en la zona para intentar dar con el origen. Desde el Concello de Bergondo se aseguró que las canalizaciones que comenzaron a verter espuma proceden de la zona alta donde se sitúa un polígono empresarial de Sada.

El suceso movilizó a la zona a agentes de la Policía Autonómica, de las policías locales de Bergondo y Sada, miembros de Protección Civil de ambos concellos y también a personal de Control de Vertidos de la Xunta, que remontaron, desde la zona de Obra de Paño, el río para encontrar el origen. «A cantidade do vertedura era apreciable, así o destacou a Policía Local de Bergondo», explicó el primer teniente de alcalde del municipio, Juan Fariña, que se desplazó a la zona y aseguró que lo que salió fue una espuma sucia visible que se acumulaba en la zona donde finalizan las conducciones.

«Isto comeza a ser recorrinte, a anterior vez fora cara a noite e as sospeitas sempre se dirixen cara o polígono do Arco Iris», aseguraba citando un caso similar hace un mes, pero también puntualizaba que se desconocía el origen exacto.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que lo sucedido ayer en el río Maior es similar a los últimos vertidos, pero en el informe no se llega a especificar quién puede ser el responsable último de verter al río material contaminante.

Responsabilidades

Fariña fue el que dio el aviso al alcalde de Sada, Benito Portela, para la actuación contra los responsables de este atentado contra el medio ambiente y desde el Concello se insistió en reclamar «que se actúe con firmeza contra os responsables».

Por su parte, el regidor sadense reconoció que hay que esperar a un informe concluyente para poder actuar en este caso, porque «senón non se pode sancionar a ninguén». Reconoció que si se llega a precisar el origen y por parte de Sada se intentará que la Administración competente asuma el inicio del expediente sancionador. En este sentido, indicó que así actuaron cuando se detectó detergente en el río y se pudo precisar el origen, una empresa, que se sancionó, pero insistió en que sin datos concluyentes es imposible castigar este tipo de comportamientos.