Sada destina casi un millón de metros cuadrados a uso terciario e industrial

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Contempla áreas comerciales en Meirás, A Cañota y Tarabelo

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada está, hasta que se concrete la aprobación definitiva del PXOM, a expensas de una ordenanza urbanística provisional, tras la suspensión de las normas en el 2006, y esa situación junto a la crisis de los últimos años ha condicionado el aprovechamiento de los suelos industriales, pero ahora el nuevo planeamiento urbanístico destina 901.839 metros cuadrados a uso terciario o industrial.

En cuanto a uso comercial o terciario, el gobierno local estipula, como espacios a utilizar para «acadar certo equilibrio territorial, minimizando ou reducindo a dependencia externa e, con elo, os desprazamentos da poboación fóra do concello», un área comercial en Pé do Muíño, en Meirás, que tiene como principal ventaja su proximidad a la vía Ártabra. También se contemplan esos usos en una parcela de O Vilar, que está próxima a la vía de alta capacidad y al punto limpio. Y la tercera área con capacidad de tirón comercial se sitúa en O Tarabelo, frente a la actual estación de servicio, en unos terrenos alterados por una obra residencial no finalizada y junto a un enclave empresarial ya existente.

Sin embargo, para Osedo, la cuarta área destinada a usos terciarios, lo que se plantea es un uso dotacional, ya que se proponen servicios públicos de carácter educacional o asistencial, que complementarían así la labor de Aspace en ese punto.

El edil de Urbanismo, Francisco Montouto, puntualiza que si bien hubo «empresas que estiveron interesadas nos espazos terciarios de Pé do Muíño e da Cañota, hai que ter en conta que este é un plan para 16 anos e ordénanse as zonas, non tanto en función da demanda, senón o que se quere establecer cara ó futuro».

Suelo libre en el polígono

En el análisis que el PXOM hace del suelo urbanizable de uso industrial, que supondría un nuevo nicho de empleo para la comarca, se indica que una de las zonas empresariales más importantes de la región A Coruña-Ferrol es el área empresarial de Bergondo-Espíritu Santo y ahí «a única superficie dispoñible sitúase en Sada, en continuidade co polígono de Cambre». En este sentido, Sada contempla allí 744.739 metros cuadrados de suelo industrial. Sin embargo, se indica que las soluciones a este tipo de necesidades, tanto comerciales como productivas, «exceden o espazo local e cobran significado nun contexto de forte mobilidade».

«A fortaleza que ten esa área, ao estar no entorno do Espíritu Santo esa grande cantidade de chan a disposición de calquera investimento que veña, sería bo encadralo nunha estratexia metropolitana», indica Montouto, que asegura que su proximidad a vías de alta capacidad aumenta su atractivo. «Hai que desenvolvelos con planes especiais ou parciais, pero están aí a disposición de inversores», apunta. Además, en el PXOM se remarca que la conexión de la vía Ártabra con la N-VI amplía la posibilidad de relación de esta zona con ámbitos residenciales de Sada y Oleiros, así como con el puerto de Lorbé.

Asimismo, el documento recoge como necesidades de uso 20.000 metros cuadrados de un centro asistencial o residencia para la tercera edad, 40.000 metros cuadrados para un centro de enseñanza privado, y la misma cantidad para instalaciones deportivas o de ocio. También se incluyen 5.000 metros cuadrados tanto para clínicas o centros sanitarios, oficinas y centros de I + D, y para una estación de servicio.

Más allá estos usos, el gobierno local anunciaba ayer que remitirá a la mayor brevedad posible el plan xeral a la Xunta para su aprobación definitiva, y remarcaba que este primer PXOM de Sada contempla como principales áreas de actuación la protección de As Brañas, la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos y la creación de un nuevo centro de salud en la rúa Lagoa.