El PP rechaza incluir a Sada de nuevo en el plan de inundaciones

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Marcos Míguez

Pide al Concello un proyecto y que «deixe de pedir diñeiro a discreción»

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el pasado día 6 el PP votó en contra en la Cámara gallega para que se incluyese una enmienda en los presupuestos autonómicos para sufragar la mejora en la canalización en el río Maior en Sada, tal como defendía En Marea para evitar que se repitan las inundaciones de marzo, ayer volvió a dar un voto en contra, aunque en esta ocasión en la Comisión 2.ª del Parlamento de Galicia a la petición de esta formación para que revisase las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsis), incorporase al municipio y respaldase fondos para acometer las obras de canalización. Las dos posturas fueron expuestas por políticos locales, aunque desde argumentos contrapuestos, ya que si bien la petición de apoyos para Sada fue defendida por Antón Sánchez García, de En Marea, la réplica la ofreció la diputada sadense Soraya Salorio, del PP.

En la proposición no de ley presentada por En Marea, Sánchez recordó las importantes inundaciones que afectaron en marzo al entorno de As Brañas, por las que reclamó que se incluya a Sada en el «Plan de Inundacións no que inexplicablemente non está incluída» para poder contar con actuaciones preventivas. Sánchez aludió también a las alternativas que se han planteado, con Emalcsa y el Geama de la UDC, para paliar nuevos riesgos de riadas y demandó que se incluyan partidas para ejecutar las obras en el río Maior.

Sin embargo, desde el PP, Soraya Salorio cargó contra el gobierno local, al que acusó de «falta total de previsión» y al que reclamó que elabore un proyecto para evitar las inundaciones en el casco urbano «e deixe de pedir diñeiro a discreción sen saber en concreto en que se vai investir». En este sentido, consideró que «non se tomaron as precaucións axeitadas ao non abrise as trampillas que axudan a evacuar a auga, como se fixo sempre». Aseguró que el ejecutivo local rechazó tres mociones que el PP presentó sobre este tema y estimó que «non podemos apoiar sen ter o proxecto específico».

Desde el Concello se replicó a Salorio que la responsabilidad de que Sada no esté incluido en ninguno de los listados de riesgo de inundación «é da Xunta e do PP», se cuestionó que la diputada no asuma, como señalan los informes técnicos, la limitación de las canalizaciones como causa de lo sucedido y se matizó que «non é un problema de trampillas, senón de executar obras».