Sada sustituye varias redes en la zona cero de las inundaciones

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

cedida

Tramita también la protección del humedal de As Brañas bajo la figura de espacio de interés local

01 abr 2017 . Actualizado a las 01:10 h.

Mientras continúan los intentos para que desde la Xunta se atiendan las peticiones para mejorar las canalizaciones en Sada para que no se vuelvan a repetir las inundaciones que asolaron el municipio el pasado marzo, las palas han vuelto a tomar desde ayer algunas de las calles afectadas por la riada. Así, el Concello comenzó ayer a sustituir las redes principales y las acometidas, así como a instalar nuevos servicios y a pavimentar la rúa do Río y la travesía da rúa da Obra Los trabajos están presupuestados en 104.379 euros. Desde Obras especifican que se trata de sustituir las infraestructuras básicas situadas en suelo público. El objetivo es mejorar las acometidas de los servicios de agua, saneamiento y pluviales, así como soterrar la instalación de la iluminación pública.

El departamento que dirige el concejal Miguel Tenreiro pretende también renovar las acometidas de los edificios y llevar a cabo la separación de las aguas residuales y pluviales, como ya se hizo en otras zonas comerciales. En este sentido, también se matiza que se dejarán instalados los tramos de tubos necesarios para dirigir las aguas de las cubiertas de los edificios existentes directamente del colector subterráneo que se proyecta, y se instalarán los tramos para proporcionar suministración eléctrica y telecomunicación a las viviendas, ya que actualmente se encuentran grapados a las fachadas o atraviesan de manera aérea las calles. 

Actuaciones en el humedal

El inicio de las obras coincidió ayer con la comparecencia del edil de Turismo, Liss Becerra, que indicó que ya se está tramitando para As Brañas la figura de espacio de interés local, con la que se pretende proteger la zona, al mismo tiempo que se están dando los primeros pasos para el plan de gestión del humedal. Aunque no quiso aventurar plazos, estima que podría estar listo para finales de año o principios del 2018. Diego López, agente de desarrollo local del GDR, apuntó que la propuesta es zonificar el humedal, para que haya áreas de protección y en otras se compatibilice con la intervención humana, en este sentido apuntó que se prevé recuperar las telleiras, contar con un espacio sociocultural y apostar por el turismo sostenible.

Estas declaraciones fueron realizadas en la presentación del programa educativo pionero titulado Somos biosfera, que inicialmente pondrán en marcha 150 alumnos del colegio Sada y sus Contornos y cien del Pedro Barrié de la Maza, según confirmaron los directores de ambos centros, Miguel Gayoso y Odilo Airas. Durante tres meses los estudiantes conocerán lo que significa la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, abordarán conocimientos sobre el cambio climático y expondrán lo aprendido el 25 de mayo en una gala.