Unas obras de asfaltado causan inundaciones en vías de Veigue

Antón S. Rodríguez SADA / LA VOZ

SADA

PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos temen que provoquen accidentes si hay heladas

28 dic 2016 . Actualizado a las 20:55 h.

Algo no quedó bien cuando se asfaltó una carretera de la Diputación en Chan da Aldea, un núcleo de la parroquia de Veigue, donde Sada hace frontera con Oleiros. Algo no quedó bien porque al poco de retirarse los operarios, los vecinos comprobaron cómo un reguero de agua manaba de forma perenne de una de las esquinas de la carretera para bajar en pendiente hasta la carretera de la costa, de titularidad autonómica. «Colapsaron la fuente de Quintáns y ahora sale todo el agua a la carretera», denuncia la hostelera Purificación Canzobre. El problema salta a la vista. El agua se acumula en la carretera principal, muy cerca del acceso a la vía Ártabra, y de producirse heladas la carretera podría convertirse en una trampa para los vehículos. Otra vecina intenta desviar el cauce para que no se cuele en su finca.

Otro charco en el cruce

Y en el cruce de caminos, José Pereiro, tiene ante la puerta de su casa un enorme charco. «En un ocasión, Tráfico me llamó la atención por echar agua a la carretera tras limpiar mi patio, me dijeron que se podían producir heladas, les di toda la razón y les pedí disculpas -recuerda-; pero entonces, ¿esto no es peligroso? Con este charco llevamos ya mucho tiempo».

Cuando los vecinos afectados de Chan da Aldea llamaron al Concello de Sada rápidamente les hicieron saber que no era una carretera municipal.

Consultadas por La Voz de Galicia, fuentes de la Diputación de A Coruña, titular de la vía, explicaron que se trata de problemas en una tajea de la DP-5815 (carretera de Mera a Veigue) en el cruce con la AC-163. Varios técnicos del ente provincial acudieron en la mañana de ayer para ver la situación, «en compañía del concejal de Obras de Sada».

De momento, se ha dado aviso al servicio de reparaciones de la Diputación de A Coruña después de señalizar la zona. Prevén que el arreglo de la fuga que inunda la vía podría suponer la rotura de algún trozo de la calzada. Aseguran que el arreglo será «inminente» y quedará resuelto esta misma semana.