Aluvión de candidatos para entrar en la lista del PSOE para las autonómicas

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

SADA

Los socialistas celebran mañana una asamblea para elegir a los militantes que podrían formar parte de la candidatura pro la provincia

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Coruña celebrará mañana una asamblea para elegir a los militantes que podrían formar parte de la candidatura por la provincia en las próximas elecciones gallegas.

La ejecutiva local del partido emitió la semana pasada un comunicado en el que ofrecía al candidato ganador de las primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga, su colaboración para lograr una candidatura de consenso e integración, evitando las tensiones que se están produciendo en otras agrupaciones gallegas.

Numerosos nombres

Pero por el momento, y más tras el anuncio de Emilio Vázquez de que no se presentará, todo está en el aire y se espera un auténtico aluvión de candidatos para la asamblea. Uno de los ya confirmados es Jesús Fernández, que fue concejal del grupo socialista durante el anterior mandato, en el que fue elogiado por su trabajo por concejales de otros partidos, incluso del PP.

Otros nombres repetidos en las quinielas figuran los de Rosa Barreiro, María Debén, Ana Yakimenko (que en su día fue uno de los principales apoyos del exministro Francisco Caamaño), Pablo Arangüena (que respaldó a Leiceaga en las primarias y está dentro de la corriente En Positivo) o Antonio Álvarez (responsable de Educación en la ejecutiva local).

Villoslada se perfila

Uno de los nombres que ha cobrado más fuerza como posible hombre de consenso es el de Juan Manuel Díaz Villoslada, gerente de la UDC. Villoslada, que apoyó a Leiceaga en las primarias, mantiene buenas relaciones tanto con la ejecutiva como con las corrientes críticas de la agrupación local, ha trabajado con los responsables de los últimos gobiernos socialistas de la ciudad, como Javier Losada, Carmen Marón u Obdulia Taboadela (otra de las posibles candidatas), y solo las elecciones a rector, en las que acompañó al vencedor Julio Abalde, evitaron que fuese en la lista de las municipales del 2015.

Dentro de la comarca se cita como posibles candidatos al portavoz en Arteixo, Martín Seco (también de En Positivo); la portavoz en Sada, Raquel Bolaño (de la misma corriente), y a Diego Taibo, secretario general de los socialistas de Culleredo.