Sada recupera el San Juan por barrios con hogueras en la playa

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

El Concello repartirá madera y promoverá el lanzamiento de farolillos

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Antes se hacía una ruta para ver las diferentes hogueras de los barrios», dice el edil de Cultura de Sada, Marcos Villar, para explicar por qué este año se han marcado como objetivo para este San Juan recuperar esa tradición, aunque se centralizará todo en la playa de las Delicias. Allí se distribuirá la madera que cada barrio puede utilizar para crear su propia lumeirada y agrupar en torno a ella a sus vecinos.

Lugares con Cantalarrana, Tenencia, Iglesia Nueva, Posse, Riobao, Fontán o la zona de la Playa rivalizaban hace tan solo tres décadas por sus hogueras durante la noche meiga, pero ahora el crecimiento urbanístico o las restricciones medioambientales, por ejemplo en la zona de As Brañas, impiden que se puedan realizar en los lugares de antaño, por eso el Concello opta por unificarlo en el arenal, donde también estará la hoguera municipal.

«Traemos un tractor de leña para la hoguera municipal y otro se repartirá entre los barrios y cada uno puede aumentarla con lo que considere», explica el edil de este reparto que será gratuito. Villar explica que lo que quiere es que la población vuelva implicarse en la fiesta, ya que reconoce que de siempre ha sido una celebración con gran participación.