Cuatro playas en el punto de mira

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

SADA

La UE incluye varios arenales de la comarca en su listado de aguas con contaminación de fecales

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la playa de O Regueiro un cartel invita a no bañarse por la dudosa calidad del agua. Este paradisíaco rincón de Bergondo lleva años con la incertidumbre en su líquido elemento. Aquí confluyen dos problemas: la cercanía con O Pedrido, donde las mareas depositan todo tipo de elementos a los pies del puente, y los numerosos vertidos denunciados por los residentes, que incluso han llegado a crear una plataforma para defender la playa. Por eso a nadie ha sorprendido que este arenal, también escenario de derrumbes a causa de los temporales, haya sido incluido en la vergonzosa lista de la Unión Europea sobre aguas con índices muy altos de fecales.

Y la comarca coruñesa tiene cuatro de las 29 playas españolas con este problema. Ningún municipio litoral se salva, excepto A Coruña. Siguiendo un recorrido por la costa, la playa urbana de las Delicias de Sada es otro de esos arenales en los que mejor mojar solo los tobillos. «No sorprende a nadie, lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo. Las lluvias de invierno arrastran todo lo de las Brañas a la playa», señala Fernando Ucha, portavoz de los mariscadores de Sada, damnificados por las riadas de marzo.

En el municipio vecino de Oleiros y, en contra de la opinión de su alcalde, la Unión Europa ha señalado a la playa de Santa Cruz como otro punto negro de la calidad del agua. El regidor Ángel García Seoane lo negó esta misma semana en Radio Voz. «É unha falacia, é unha das mellores augas, faremos análises cada quince días», dijo el alcalde, quien solo reconoce «problemas puntuais». No obstante, sea poco o mucho, todo espera resolverse con la construcción del tanque de tormentas.

Y las fecales también asoman en la batida y abierta playa de Barrañán, ya en Arteixo. Aquí el punto de mira está en la mala ubicación de la depuradora y en la tupida canalización del río Sisalde, lo que multiplica las fugas «de todo tipo» hacia el arenal. El baño, a poder ser, mejor en la zona de Combouzas.