Los jabalíes toman Sada por la noche

D. Vázquez / A. silva SADA / LA VOZ

SADA

Miguel Villaverde

Los vecinos creen que bajan por comida, pero dicen que las autoridades deberían tomar medidas para evitar las visitas de unos animales que consideran peligrosos

14 may 2016 . Actualizado a las 10:56 h.

Volvió a suceder el jueves por la noche. Un jabalí de pequeño tamaño se paseó por el centro de Sada causando expectación y también preocupación entre los vecinos. El propietario del café-bar A Lagoa, Miguel Villaverde, uno de afectados por las inundaciones y que ya retomó su actividad, lo grabó mientras el animal, al que llegaron a confundir inicialmente con un perro, se paseaba por el callejón de A Lagoa, donde tiene la terraza.

Otros vecinos también grabaron sus correrías cuando se entretuvo en el parque infantil de As Brañas y algunos incluso llegaron a cuestionar la ubicación de esta zona infantil porque consideran que este tipo de visitas, que se repiten con mayor frecuencia en los últimos tiempos, pueden suponer un peligro para los niños, aunque hasta el momento todos los avistamientos han sido pacíficos y los jabalíes solo se dedican a corretear por el centro del pueblo hasta que vuelven a internarse en la zona arbolada.

Los animales, se cree, bajan al centro de Sada en busca de comida y muchos achacan sus recientes apariciones a la presión urbanística y reclaman una solución a las autoridades. Así, el pasado día 9 de mayo una vecina había comentado que se había cruzado con un ejemplar en el centro de salud y otros que había visto a una madre con crías en As Brañas. También el 16 de abril se había grabado a otro en la zona del puerto a plena luz del día, lo que suponía una novedad.

Vía Ártabra

Además de en el casco urbano, los jabalíes han ocasionado serios problemas no muy lejos de Sada. Así, varios vehículos ya han sido víctimas de esta colonia en la vía Ártabra, donde se han producido varios accidentes, aunque sin consecuencias personales. También donde aún no se ha ejecutado la vía Ártabra, entre la glorieta y el puerto de Lorbé, los conductores acostumbran a ir con un exceso de precaución hacia la zona portuaria por la presencia de jabalíes.

En la comarca coruñesa, otro de los puntos de especial sensibilidad en el tráfico por culpa de estos animales se encuentran en Souto y Viñas, en el municipio de Paderne, donde acostumbran a cruzar, y en Bergondo, en la carretera próxima a la casa consistorial y en el límite con Betanzos, en la zona de ría.

Los municipios más afectados solicitan desde hace más de un año a la Xunta el permiso para la celebración de batidas por parte de cuadrillas locales para reducir la población de jabalíes y minimizar así los daños que estos provocan tanto en las plantaciones como en cuando a seguridad viaria.