Aspace reclama a Xunta y  Concello mejoras en los accesos

La Voz

SADA

Solicita a las autoridades que garantice la seguridad en el entorno del centro de Casteliño dado el incremento de tráfico con la entrada en funcionamiento de la Vía Ártabra

14 mar 2016 . Actualizado a las 21:01 h.

El director gerente de Aspace Coruña, Eulogio López, trasladó esta mañana a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y al alcalde de Sada, Benito Portela, la solicitud de la asociación y de los vecinos de la zona de Casteliño de que se realicen mejoras de accesibilidad y seguridad en las vías del entorno, que ahora soportan un mayor número de vehículos tras la entrada en funcionamiento de la Vía Ártabra. Tanto la conselleira como el alcalde afirmaron que estudiarán esta demanda, por la que la asociación y los vecinos reclaman la ampliación de las vías de acceso y la construcción de aceras para los peatones.

Ángeles Vázquez acudió esta mañana a ASPACE Coruña para conocer el trabajo que realiza la asociación y comprobar in situ el funcionamiento de diversos proyectos puestos en marcha con las ayudas del Plan Leader, que gestiona fondos europeos. La conselleira destacó el trabajo de la entidad a favor de las personas con parálisis cerebral y la apuesta para promover iniciativas innovadoras que fomentan la calidad de la atención social y la generación de empleo. La asociación ha presentado numerosos proyectos a las convocatorias del Plan Leader, y desde el año 2008 ha recibido algo más de 400.000 euros de fondos europeos para la creación del Centro de Atención Integral a Personas con Parálisis Cerebral hasta 21 años, para el equipamiento de la Residencia II, para la creación de talleres en el Centro de Día para fomentar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y la puesta en marcha de una lavandería adaptada.

Estos fondos del Plan Leader (gestionados a través del AGADER y del GDR Mariñas Betanzos) han permitido poner en marcha estas iniciativas con las que la asociación, además de favorecer la integración de las personas, también genera riqueza y empleo en su entorno. De hecho, la asociación cuenta actualmente con una plantilla de 113 profesionales.

A la visita también acudió el portavoz del PP municipal, Ernesto Anido, y un miembro de la Junta Directiva de la asociación.