«Sin la solidaridad de la gente no podríamos operar a nuestro hijo»

maría ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

PACO RODRÍGUEZ

La edición de este año del Sadautor recaudará fondos para Iago, un niño de 4 años con parálisis cerebral

03 mar 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

La vida de Iago Sánchez, un niño de 4 años de Sada con parálisis cerebral, y la de sus padres se ha convertido en una campaña ininterrumpida de recaudación de fondos; tan ininterrumpida como las necesidades de atención del pequeño, al que con dos años y medio la Seguridad Social le retiró la fisioterapia, que ahora sufraga íntegramente su familia. «La mejoría de Iago depende de la solidaridad de la gente», reconoce su madre, Vanessa Ares, quien se muestra «contentísima» con la última muestra de apoyo que han recibido: la organización del concierto Sadautor el próximo día 12 en favor de su hijo.

Como muchas otras familias de niños con necesidades especiales, los padres de Iago recurrieron a las redes sociales para poner en marcha iniciativas con las que poder costear los tratamientos de su hijo, que el año pasado tuvo que ser intervenido en Madrid y que este verano volverá para una nueva operación, cada una de ellas por 4.000 euros.

«A mí no me gustaba mucho la idea de abrir la página, porque es muy duro poner fotos de tu hijo, contar tu día a día, es muy íntimo, pero también hay mucha gente que te deja mensajes, que te anima, que está muy pendiente del niño y ni te conoce, que con un mensaje ya te alegra...», explica la madre de Iago, quien sufre parálisis cerebral a causa de un virus llamado citomegalovirus del que Vanessa se infectó durante la gestación y que ahora lucha por que se conozca.

«A mí me gustaría haber oído hablar de él. En mi embarazo nadie me habló de semejante cosa», lamenta la joven, que recomienda en su entorno hacerse la prueba de este virus en el embarazo, pese a que no la cubre la sanidad pública. «Cuando te dan el diagnóstico le das muchas vueltas a todo», reconoce, aunque ahora prefiere mirar al futuro y tratar de cubrir las necesidades de su hijo, en cuyas sesiones de fisioterapia común y respiratoria invierten cada mes 400 euros, que afrontan gracias al apoyo constante de sus familias y con el dinero que sacan vendiendo calendarios, pulseras y chapas, con botes solidarios en negocios de Sada, con donaciones anónimas y ahora con Sadautor.

En el concierto, que se celebrará en la Casa da Cultura Pintor Lloréns, participan este año César de Centi, Silvia Penide, Carlos Colino, Tato López, Gustavo Almeida, y, como artista invitado, el monologuista Víctor Grande. La entrada es gratuita, pero habrá una urna en la entrada para hacer aportaciones, además de una fila cero a la que se pueden hacer aportaciones a través de la cuenta bancaria ES66 2080 0000 7630 40199229.