La Marea Atlántica gasta más de un millón al año en su personal de confianza

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

SADA

Los ediles de la Marea Atlántica y algunos de sus colaboradores en el pleno de investidura el pasado 13 de junio
Los ediles de la Marea Atlántica y algunos de sus colaboradores en el pleno de investidura el pasado 13 de junio CESAR QUIAN

El grupo municipal tiene 16 asesores, cinco directores de área y ha nombrado cuatro jefes de servicio de fuera de María Pita

28 feb 2016 . Actualizado a las 12:37 h.

Desde su llegada el gobierno local el pasado 13 de junio, la Marea Atlántica ha fichado 16 asesores, cinco directores de área, y ha dado cuatro jefaturas de servicio a funcionarios ajenos a María Pita. Esa plantilla de personal de confianza, algo más reducida que la de anteriores ejecutivos, percibe salarios que suman algo más de un millón de euros anuales. Todavía no se han publicado sus declaraciones de bienes y los criterios aplicados para contratarles, como anunció la Marea Atlántica en su código ético.

DIRECCIONES DE ÁREA

Presencia de la Universidad. Entre los cinco directores hay dos funcionarios de la casa: Carlos García Touriñán (Seguridad) y Juan Carlos Martínez (Apoyo a la Alcaldía), que ocuparon cargos similares en el anterior gobierno.

La asesoría jurídica está a cargo de Marta García Pérez, doctora y profesora de Dereito Administrativo en la Universidad. García es una persona de la máxima confianza del alcalde, Xulio Ferreiro, que es docente en el mismo departamento. Otro profesor de Dereito Administrativo, Juan José Pernas García, ocupa la jefatura de servicio de Medio Ambiente. Ambos reemplazaron a funcionarios del Ayuntamiento que fueron cesados de esos puestos.

Los dos directores restantes están en las áreas de Facenda y Urbanismo. El primero es Eduardo Mera Rico, anterior interventor del Concello de A Laracha. En Urbanismo se ha situado a un arquitecto y profesor de dibujo de secundaria, Jorge Cao Abad, una persona próxima al edil de esa área, Xiao Varela, y a Benedicto Álvarez García, ex del BNG y de Anova, integrante de la Marea Atlántica desde el principio.

Álvarez participó en el traspaso de poderes, pero no accedió a cargos. Su experiencia como edil en Sada y Melide y sus conocimientos urbanísticos le convierten en un referente. Mantiene reuniones periódicas con el alcalde, Xulio Ferreiro, y con su mano derecha, Iago Martínez.

LOS JEFES DE SERVICIO

Cuatro externos. La Marea ha dado cuatro jefaturas de servicio a funcionarios externos al Ayuntamiento, frente a tres del anterior ejecutivo. Además del citado jefe de Medio Ambiente, Juan José Pernas, también se han cubierto por esa vía las jefaturas de Planeamiento y Gestión del Suelo, Promoción Social e Igualdad y Educación. En la primera se ha situado a Juan Carlos Prado del Valle, funcionario de la Xunta conocido en el sector por su férrea aplicación de la normativa. Reemplazó en el puesto a una funcionaria de la casa, igual que la responsable de Promoción Social, Carmen Loriga Tomé, profesora de Música en el IES Eusebio da Guarda. Tanto ella como el nuevo responsable de Educación, Belisario Sixto San José, que cubrió una plaza vacante y trabaja en la inspección educativa de la Xunta, son personas de confianza de la concejala del Benestar Social, Silvia Cameán.

EL EQUIPO DE ASESORES

Compromiso político. De los 16 asesores vinculados a las concejalías, a Alcaldía o al equipo de prensa, diez son firmantes del Manifiesto de Marea Atlántica. Entre ellos destacan las figuras de Iago Martínez, asesor del alcalde, y Alejandro Rodríguez Suárez, jefe del equipo de comunicación. Ambos son periodistas con experiencia en prensa escrita y gozan de la confianza y amistad de Xulio Ferreiro, que reveló recientemente que Martínez pudo ser el candidato a la Alcaldía. A Suárez también le une su afición por el Deportivo ejercida desde las gradas de Riazor.

Los asesores de las concejalías, como ocurre en general en los gobiernos, son personas del entorno de los ediles con los que suelen mantener cierto grado de confianza. Es el caso de Natalia Balseiro, exdirectora del Centro Coreográfico Galego, que ha colaborado con la titular de Participación, Claudia Delso, en proyectos culturales durante años; o de la edila de Medio Ambiente, María García, con Verónica Campos, que trabajaba en el centro de educación ambiental (Ceida) de Oleiros. La asesora en Servicios Sociales de Silvia Cameán, que procede de Esquerda Unida, es Carmen Villar Cures, que viene del área de Industria de Comisiones Obreras. El de la titular de Facenda, María Eugenia Vieito, es Emilio Nogueira Moure, exsecretario xeral de la Consellería de Industria con el conselleiro del BNG Fernando Blanco.

OTROS FICHAJES

Alcaldía y Turismo. La Marea también fichó un asistente de Alcaldía, un puesto que antes desempeñaba una funcionaria de la casa. Es Aníbal Ledo Patao, que comparte lazos de amistad con Ferreiro. En el bipartito fue adjunto al secretario del conselleiro Suárez Canal (BNG). Además se ha contratado, mediante una asistencia técnica, a la periodista Alba Suárez para la comunicación de Turismo. El anterior gobierno tuvo un puesto similar.

LOS ORÍGENES

Una televisión y un café. Parte del equipo está vinculado a dos entidades: la televisión web Galiza Ano Cero y el café Linda Rama en la Ciudad Vieja. Entre los promotores del canal están los ediles Rocío Fraga y José Manuel Sande, los asesores Iago Martínez y Alejandro Rodríguez y el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino. También figura Daniel Rodríguez Cao, copropietario del Linda Rama, donde se dan cita ediles y asesores a menudo. Rodríguez Cao, como Benedicto Álvarez, es fundador de la Marea, no entró en cargos y se le consulta de forma habitual. Entre los mecenas figuran la asesora Natalia Balseiro y La Tuerka CMI, la tertulia de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, fundadores de Podemos.

EL BALANCE

Un ahorro de 500.000 euros. Los sueldos del personal de confianza y el de los ediles suman una inversión anual de cerca de 1,4 millones. El anterior ejecutivo gastaba algo más de 1,9 millones. El ahorro supera por poco los 500.000 euros, la mitad de lo previsto en el programa de la Marea.