Sada prevé gestionar 11,3 millones e ingresar 230.000 euros más

Pretende aumentar un 36 % el dinero para emergencia social


sada / la voz

Sadamaioría y sus socios de gobierno, PSdeG y BNG, pretenden llevar al pleno de este mes unos presupuestos municipales con los que quieren incrementar los ingresos, aumentar el gasto social, reducir los contratos públicos para gestionar algunos servicios directamente y aumentar el personal cubriendo vacantes. En números serán 11,3 millones de euros que, de aprobarse, darán al municipio el primer presupuesto desde el 2013, tras las prórrogas del 2014 y el 2015, que excluyen el capítulo de inversiones.

Aunque la cantidad es similar -11,2 millones en el 2013-, el gobierno local destaca que su proyecto de presupuestos prevé aumentar el capítulo de ingresos en unos 230.000 euros a pesar de que bajará el impuesto de bienes inmuebles (IBI). «É dicir, baixamos a presión fiscal sobre todo á cidadanía», destacó el alcalde, Benito Portela, de quien dependen directamente estas cuentas como responsable del área de Facenda del gobierno local.

El incremento de ingresos vendrá fundamentalmente por la regularización catastral que se ha hecho de varios inmuebles, lo que aportará a las arcas públicas 120.000 euros anuales, y por el cambio de propiedad del Hotel Sada Marina, que en septiembre se adjudicó en subasta pública a Abanca -principal acreedor de la sociedad que explotaba el establecimiento-. Esta situación permitirá ingresar los 122.000 euros pendientes por el IBI y cobrar además 35.000 euros correspondientes al próximo año. A ello se suma una previsión de liquidación positiva del año 2014 y el aumento en la participación de los tributos del Estado.

Más política social

Con estas previsiones, Portela prevé que el dinero destinado a ayudas a las emergencias sociales se incremente en un 36 % con respecto al presupuesto del 2013, con lo que se dará respuesta a una de las prioridades del gobierno de Sadamaioría.

En los planes del equipo de Portela está también aumentar el personal municipal. «Apostamos por unha maior diversidade funcional, recuperamos os postos laborais que estaban sen cubrir e así pretendemos brindar un mellor servizo de atención aos usuarios do Concello», explicó el regidor. Y, por último, reducir el elevado gasto en contratos públicos y gestionar servicios de forma directa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sada prevé gestionar 11,3 millones e ingresar 230.000 euros más