Los alcaldes reclaman que no se sacrifique la movilidad

A Coruña / La voz

SADA

Tráfico denso en la avenida de Alfonso Molina.
Tráfico denso en la avenida de Alfonso Molina. Paco Rodríguez< / span>

Inciden en que la humanización y las zonas verdes de Alfonso Molina «no pueden ser a costa de empeorar los atascos»

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Na remodelación de Alfonso Molina xogámonos o modelo de cidade que queremos para os próximos 20 ou 30» anos, dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, refiriéndose al debate sobre ampliación o humanización abierto desde el consistorio para la vía.

El regidor coruñés pidió «un debate moi reflexionado e pausado» e insistió en que «deberiamos ser quen de falar e chegar a consensos» sobre la avenida, y en que «en Fomento sempre vin sensibilidade ata este último informe, que curiosamente non estaba feito en Madrid, senón na Coruña», dijo.

Desde el Ayuntamiento de Sada, su alcalde, Benito Portela, recalcó su apuesta por el «transporte sostible». «Entre a proposta do PP e a da Marea non é necesario que diga con cal me quedo», ironiza el regidor, de Sadamaioría, y quien apunta que más de la mitad de la población activa de Sada trabaja en A Coruña. «Está claro que hai que potenciar os transportes colectivos, facer un reaxuste dos horarios e das liñas de autobuses», indica Portela.

Por su parte, el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, opina que los «reducir la capacidad de Alfonso Molina puede congestionar el tráfico». «Ampliar la vía ayudaría a la comunicación entre la ciudad y el área, reduciendo los atascos. Eso es lo prioritario, no podemos ir hacia atrás. Y si el proyecto puede contemplar otros elementos verdes, mejor, pero su trazado debe basarse en mejorar la movilidad», añade.

El regidor de Abegondo, el popular José Antonio Santiso Miramontes, indicó que «todo indica que ampliar la capacidad de Alfonso Molina puede ser adecuado para mejorar la movilidad, pero también sería una buena idea compatibilizar este objetivo con la dotación de zonas verdes y peatonales». Considera que se deben estudiar bien las consecuencias en el tráfico de la avenida que supondrá el funcionamiento completo de la AC-14 y del futuro vial 18. En función de eso, la configuración de Alfonso Molina «puede ser diferente».

Desde Bergondo, su alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, entiende que «la prioridad de mejorar Alfonso Molina es para incrementar la fluidez del tráfico y eliminar atascos». «A los residentes en la zona también les gustaría que la vía tuviese espacio para peatones, pero eso no debe realizarse a costa de la movilidad», añadió.

Consultado por este periódico, el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, declinó opinar sobre la ampliación de la avenida Alfonso Molina «al no conocer los proyectos a debatir en profundidad».