El PP denuncia ante Patrimonio el derribo de una casa en Sada

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Anido asegura que el 16 de Linares Rivas goza de protección por estar en el entorno de la capilla, lo que el Concello niega

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Sada denunció ayer ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el derribo del número 16 de la calle Linares Rivas, en el entorno de la capilla de San Roque, y solicita que se inicie un expediente disciplinario al considerar que se trataba de un inmueble con protección patrimonial incluido además en el Listado de arquitectura, etnografía y arqueología de Sada, unos hechos que el gobierno local niega.

El portavoz popular, Ernesto Anido, concreta en su escrito que el derribo del edificio, del que subraya su carácter representativo de la tipología marinera de Sada, requería autorización de la administración autonómica, ya que se encuentra a menos de cien metros de dos edificios catalogados: la capilla y La Terraza. Los populares recuerdan además que, dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que está en tramitación, existe un Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en el que se incluye el edificio demolido.

El proyecto para el derribo del edificio y la construcción de una nueva vivienda se presentó durante el pasado mandato, según asegura el PP, quien precisa que el gobierno de Anido no autorizó la actuación. La solicitud volvió a presentarse tras las elecciones y fue concedida, señala el PP. Los populares precisan además que el gobierno local requirió el pasado día 19 al propietario del inmueble el proyecto de ejecución, cuando la casa ya estaba demolida.

Desmentido del Concello

Tras el comunicado del PP, el gobierno local respondió negando de forma categórica la denuncia. Según el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, de Sadamaioría, el edificio no goza de protección patrimonial ni tampoco lo ampara ningún plan de un PXOM que no está en vigencia. El Concello dice además que los informes técnico y jurídico sobre los que se concedió la licencia básica de obra se firmaron cuando gobernaba el Partido Popular.