El PP insta a Portela a sancionar el urbanismo de Rodríguez Ares

Reclama que se depuren responsabilidades por la anulación de la licencia de diez viviendas en Pazos otorgada en el 2005


sada / la voz

El alcalde de Sada, Benito Portela, destacó esta semana la práctica unanimidad de los grupos en los plenos celebrados en los primeros cien días de su mandato, pero parece que la tendencia cambiará en la sesión de hoy, en la que el Partido Popular pretende forzar al gobierno local, formado por Sadamaioría, BNG y PSOE, a reclamar responsabilidades a los dos ediles del PDSP que propiciaron la investidura del nuevo regidor: el exalcalde Ramón Rodríguez Ares y el que durante distintos períodos de gobierno fue su concejal de Urbanismo, Emilio Gómez.

El asunto con el que el PP pretende mostrar la «connivencia» entre el nuevo gobierno y los dos concejales conservadores se remonta al año 2005, cuando el equipo de Rodríguez Ares otorgó una licencia urbanística para la construcción de diez viviendas unifamiliares en Pazos, que cuatro años después fue anulada por un juzgado de A Coruña, a quien ratificó después el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Según relata el portavoz del PP, Ernesto Anido, en la moción, el Concello de Sada ordenó este año mediante dos decretos de alcaldía incoar expediente de reposición de la legalidad en atención al fallo, pero lo que no se ha hecho ha sido iniciar expediente sancionador contra las personas que intervinieron en la concesión de la licencia anulada.

«Se ha producido un fraude legal al tramitar únicamente las responsabilidades patrimoniales y evitar el proceso sancionador que señala la Ley de Ordenación Urbanística y de Protección del Medio Rural de Galicia, ocultando las responsabilidades en las que incurrieron por dolo, culpa o negligencia graves las autoridades y personal a su servicio», denuncian los populares, que acusan a la formación que lidera Portela de «opacidad» y de «dar cobertura y protección a los infractores».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP insta a Portela a sancionar el urbanismo de Rodríguez Ares