El Ayuntamiento redefinirá el mapa de distritos para fomentar la participación

A Coruña / La Voz

SADA

El público accedía al Rosalía por «otra» puerta.
El público accedía al Rosalía por «otra» puerta. Paco rodríguez

Unas 400 personas, según el gobierno local, acudieron al Rosalía a la presentación del programa de implicación vecinal

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, avanzó ayer que en lo sucesivo «haberá moitos procesos participativos» en la ciudad para implicar a los vecinos en la toma de decisiones municipales. El primero de ellos lo presentó ayer -con el edil Xiao Varela y el alcalde, Xulio Ferreiro- ante 400 personas en el Teatro Rosalía, entre ellas el alcalde de Sada, Benito Portela. Se trata de la división de la ciudad en distritos, una resolución que se tomará después de consultar directamente a la ciudadanía sobre la distribución más adecuada del espacio urbano y que saldrá de una serie de reuniones que se celebrarán a partir del martes 22 en centros cívicos y sedes de otras instituciones, como la Universidad.

Por la mañana, la concejala avanzaba que, como en el caso de la participación de ciudadanos en los plenos, se trata simplemente de aplicar una ley ya existente, en concreto la de Grandes Ciudades del 2003 que tenía por fin, precisamente, crear distritos y juntas de distritos para a través de ellos incrementar la participación. En el 2004 los socialistas, entonces en la alcaldía, dividieron la ciudad en dos, Ciudad Vieja y Pescadería y el resto, pero nunca llegaron a estar operativos.

Delso avanzó que lo que se pretende, de entrada, es perfilar el mapa de la ciudad y que para ello harán primero una encuesta individual y pedirán después a los residentes que tracen sobre un mapa las fronteras de lo que consideran su barrio. Con todos esos datos y lo que resulte de las reuniones previstas de aquí a fin de año, y las intervenciones telemáticas de quienes no puedan asistir, se elaborará ese nuevo mapa. Entre otras cuestiones, los vecinos deberán explicar hasta dónde creen que llega su barrio, cuál es el centro neurálgico y cómo se relaciona con las otras zonas de la ciudad.