La ANPA del Mosteirón exige que la Xunta asuma los gastos del colegio

maría ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

El centro escolar dependía hasta hace nueve años del Instituto Social de la Marina.
El centro escolar dependía hasta hace nueve años del Instituto Social de la Marina. iago viana< / span>

El centro fue transferido desde la Marina a Educación hace nueve años

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP O Mosteirón de Sada lleva nueve años transferido a la Consellería de Educación, pero siguen siendo las arcas del centro público las que afrontan los gastos de luz, agua y otros mantenimientos, que hasta el cambio de competencias asumía el Instituto Social de la Marina (ISM). «No se puede consentir que desde la Xunta, que vive de nuestros impuestos, no se solucione en nueve años; es sangrante», denuncian desde la ANPA del centro.

La Consellería de Educación reconoce esta situación, aunque asegura que en los últimos años se ha aumentado la asignación de la Xunta para los gastos de funcionamiento del centro para compensar así lo que dejan de percibir por el mantenimiento. Desde el gobierno local matizan, sin embargo, esta explicación y aseguran que Educación sí hizo aportaciones puntuales en dos ejercicios, pero no han tenido continuidad.

A la denuncia de los padres de O Mosteirón se unió a finales del pasado curso CC. OO.-Ensino, quien cifró los gastos de luz y de agua del colegio en 30.000 euros, una cantidad que afronta en detrimento de otras necesidades como la biblioteca o la renovación de material en las aulas.

El sindicato pedía entonces una solución «inmediata», pero el curso empieza hoy sin que el problema se resuelva, si bien Xunta y Concello aseguran que están trabajando en una solución. La concejala de Ensino, la socialista Raquel Bolaño, se reunió a finales de agosto con el jefe territorial, Indalecio Cabana, y, entre otros asuntos del municipio, acordaron tratar de resolver el problema de financiación del centro. Desde el gobierno local, que asume el mantenimiento del resto de los colegios porque las instalaciones son suyas, se asegura que existe buena disposición por ambas administraciones, pero precisa que el Concello está valorando económicamente la situación y sus competencias, ya que la transferencia del ISM a la Xunta se hizo sin que el gobierno municipal asumiese ningún compromiso.