Marejadilla política tras la procesión

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Anido critica la «inhibición» de Portela en el incidente del Carmen en Sada

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado fue un día importante -y raro- en Sada: por la mañana se celebró la primera comisión informativa de la nueva corporación, que abordó el futuro del hotel Sada Marina que se debatirá el jueves en un pleno extraordinario; y por la tarde, la Virgen del Carmen congregó un año más a infinidad de embarcaciones y a un millar de personas en la tradicional procesión marítima. La crónica de la jornada mezcló la política y la fiesta, pero poco tuvo que ver con la actividad municipal o con la religiosa. Los protagonistas fueron el exalcalde Ernesto Anido y el patrón del barco A Tenencia, Manuel Presas, que se negó a llevar al popular en su pesquero. Sus consecuencias salpican ahora al nuevo regidor, Benito Portela, al que Anido acusó ayer de inhibirse ante un incidente que los populares atribuyen a una «campaña de acoso, difamación, amenazas e insultos». El primer edil lo niega.

Portela, que también participó en una celebración a la que estaba invitada toda la corporación, destacó ayer lo incómodo e imprevisible del incidente, del que se enteró a medias, y recordó que, cuando vio a Anido y a los ediles del PP abandonar el barco, fue a hablar con el armador. «Díxenlle que el estaba nese momento representando a confraría, que a confraría convidara a corporación e que Ernesto Anido representaba ao Partido Popular por parte da corporación. El, como home de mar, explicoume que no seu barco mandaba el e que non o ía convencer, e ata aí a miña intervención», señaló Portela, quien considera que no fue la mejor manera de proceder por parte de Presas, que ayer declinó hacer declaraciones sobre el incidente.

Portela matizó, no obstante, que el patrón mayor de la cofradía, Andrés García Boutureira, sí participó en la procesión, en contra de lo señalado por el PP, quien dijo que se había quedado en tierra en solidaridad con la formación. El alcalde aclaró además que fue a Anido -y no al resto de ediles del PP- al que Presas echó del barco y consideró desaconsejable abrir un conflicto entre la cofradía de Sada y el Concello por un tema, en apariencia, «personal».

En su escrito, el PP, además de criticar lo que consideran una «inhibición» de Portela, valoró la llamada de apoyo de la concejala socialista Raquel Bolaño. Para los populares, el suceso obedeció a «actitudes intolerantes, antidemocráticas y sectarias», pero cree que se trató de «un hecho aislado por parte de una minoría fanática» que «en absoluto representa la realidad social de Sada». La formación también agradeció el apoyo vecinal que ha recibido.

Anido agradeció ayer a la socialista Raquel Bolaño su llamada de apoyo