Segundo asalto para el PXOM de Sada

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

El Concello aprueba crear la comisión de Urbanismo en la que se abordará «de inmediato» la tramitación del documento para llevarlo a pleno este año

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Ernesto Anido se fue justo después de dejar en el correo más de 1.600 cartas con la resolución de las alegaciones presentadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y sin haber podido llevar el documento a pleno para su aprobación provisional, un trámite que el nuevo equipo se ha comprometido a cumplir este año. También cumplirá, según asegura, el compromiso de hacer de la tramitación un proceso transparente e igualitario tanta para los vecinos como para los partidos políticos de la corporación municipal.

El primer paso será poner en funcionamiento la comisión informativa de Urbanismo, un organismo cuya creación fue aprobada en el pasado mandato, pero que nunca llegó a constituirse, según denunció de forma reiterada el BNG durante el pasada legislatura. El órgano, cuya creación fue aprobada en comisión informativa, aspira a convertirse en una «ferramenta para os cidadáns e os grupos políticos» y comenzará a funcionar «de inmediato», según adelantó el concejal de Urbanismo, Obras e Servizos, Francisco Montouto.

Sadamaioría y sus socios de gobierno, BNG y PSOE, reflejaron de forma expresa en su acuerdo de gobierno la creación de esta comisión, que deberá reunirse al menos una vez al mes, así como la de cuentas. El gobierno local se encuentra ahora revisando todas las alegaciones resueltas por el anterior equipo de gobierno, que han servido para subsanar algunas de las deficiencias del documento urbanístico, pero que desde el equipo del alcalde Benito Portela prefieren no valorar por el momento.

Revisión de resoluciones

El gobierno local, que tiene previsto mantener una reunión con el equipo redactor del PXOM para analizar el documento, no descarta, en todo caso, convocar un nuevo período de alegaciones si considera que no se han resuelto y contestado de forma adecuada.

De las más de 2.000 reclamaciones presentadas por vecinos y entidades, dos tercios de ellas fueron estimadas por el anterior gobierno municipal. En torno a 1.100 lo fueron totalmente, mientras que de 227 se atendió solo una parte del escrito. Por su parte, 663 fueron rechazadas en su mayoría, según explicó en su día el Ayuntamiento, por no estar amparadas por datos legalmente correctos, y 8 no fueron informadas por falta de identificación exacta de la parcela o del ámbito de actuación.

El responsable de Urbanismo del nuevo gobierno sadense cree que los cambios que puedan realizarse a partir de ahora en el documento de planeamiento no tienen por qué implicar nuevos informes ni, por tanto, más retrasos en la tramitación, pero recuerda que sus líneas rojas para llevar el texto al pleno pasan por que sea un PXOM «igualitario», «participativo» y que dé las mismas soluciones a los mismos problemas urbanísticos.