Vecinos de Irixoa descubren el uso de su nombre en el PXOM de Sada

Toni Silva SADA / LA VOZ

SADA

Personas sin propiedades ni vínculos con el municipio costero han recibido «con sorpresa» la contestación a alegaciones sobre O Tarabelo

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes López, vecina de Irixoa, se encontró con una sorpresa en su buzón. Recibió una contestación del alcalde en funciones de Sada, Ernesto Anido, donde le informaba que ya había sido entregado en el Ayuntamiento sadense el plan xeral con la memoria ambiental aprobada por la Xunta. Mercedes no sabía a qué venía aquello hasta que leyó el último párrafo: «Dado que usted es uno de los vecinos que presentó alegaciones, junto con esta carta le remito para su información una copia del informe emitido por el equipo redactor del plan». Y Mercedes comenzó a repasar su vida por si había olvidado algún vínculo con Sada. Pero nada de nada. Y mucho menos una alegación al plan xeral de esta villa costera. Así que le contó su problema al alcalde, al suyo, el de Irixoa, Antonio Deibe, quien se quedó igualmente sorprendido. El marido de Mercedes, Antonio Golpe, aseguró ayer que la respuesta a las alegaciones de Sada llegaron a toda la familia: «Ao meu irmán, á miña cuñada, ao meu fillo, á miña nora e ao meu neto de 22 anos, todos recibiron a mesma carta». El alcalde confirmó que son varios los casos de estas extrañas cartas.

«Non entendemos nada, semella grave, podería ser un uso indebido da identidade dos meus veciños para criticar o plan xeral doutro municipio, costa entendelo», explicó el regidor popular de Irixoa, quien redactó una carta al Ayuntamiento de Sada informando de la extraña situación. Deibe señala en su comunicado que varios vecinos han acudido a él para quejarse por estas cartas. «Tales veciños indican que non posúen terreos nin intereses inmobiliarios en Sada, así como que non presentaron ningún tipo de alegación ao proxecto do PXOM de Sada», explica en su carta, en la que ruega al nuevo alcalde, Benito Portela (Sadamaioría) que investigue lo ocurrido. «Estimaría que fixese un esforzo para que os veciños de Irixoa incorrectamente relacionados co proxecto PXOM-Sada non tivesen ningunha repercusión negativa aos seus intereses no futuro», indica. Las alegaciones firmadas desde Irixoa corresponden en su mayoría a la zona de O Tarabelo. Según empleados del Concello de Sada, allí fueron presentadas 145 alegaciones idénticas por una misma persona, «que las trasladó hasta las dependencias municipales en dos mochilas». De este modo, en ambos concellos temen encontrarse ante un caso colectivo de suplantación de identidad.

Consultado por La Voz de Galicia, Benito Portela, quien acaba de incorporarse a la alcaldía de Sada, señaló que aún no ha recibido la misiva de su homólogo de Irixoa. «Aquí non consta esa queixa, pero en canto recibamos a carta do alcalde de Irixoa falarei con el, o único que temos son queixas de veciños aos que se lle denegaron as alegacións», explicó el nuevo alcalde de Sada.