La comarca vota hoy a sus alcaldes con los ojos puestos en Sada y Miño

la voz SADA

SADA

La mayoría de las investiduras se celebrarán a las doce del mediodía

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca celebrarán esta mañana las sesiones de investidura para proclamar a quienes serán sus primeros ediles durante los próximos cuatro años. Los plenos, que comenzarán a las 12.00 horas, salvo en el caso de Oza-Cesuras que comenzará a las 10.00, serán puros actos institucionales en municipios como Oleiros o Arteixo, donde sus alcaldes han revalidado las mayorías absolutas, y vendrán a poner fin a semanas de incertidumbre política en otros como Miño y Sada, donde se imponen la negociación y los pactos.

sada

El PDSP, la clave. El guion en Sada está escrito desde hace dos semanas, pero lo que de hecho ocurrirá en la sesión de investidura solo se podrá saber en tiempo real. El partido más votado el 24M fue el PP, que logró siete concejales, tres más de los obtenidos en el 2011, y se quedó a dos de la mayoría absoluta, pero el virtual alcalde los próximos cuatro años es el candidato de Sadamaioría, Benito Portela.

La formación, que concurrió por primera vez a los comicios, logró cuatro ediles, con los que aspira a formar gobierno gracias a los votos del resto de fuerzas: PSOE, BNG y el PDSP de Ramón Rodríguez Ares, que lograron cada uno de ellos dos ediles.

Los tres partidos han expresado ya su intención de votar a Portela, si bien la distancia ideológica que separa a Sadamaioría, formada por personas vinculadas a Anova y otras formaciones de izquierda, del exalcalde Rodríguez Ares, hace dudar a algunos de que el que en su día lucía la foto de Franco en su despacho vaya a llevar al poder a un candidato nacionalista, que ha expresado de forma reiterada su negativa a mantener ningún contacto con la formación conservadora.

Rodríguez Ares, sin embargo, también ha insistido en que en ningún caso permitirá que el actual alcalde en funciones, Ernesto Anido, que rompió con el PDSP en diciembre del 2013 y expulsó a sus cinco ediles del gobierno, siga al frente del gobierno municipal pese a sus buenos resultados en las urnas.

miño

CxG le echa los tejos al PSOE hasta el último momento. El cabeza de lista de Compromiso por Galicia en Miño, Ricardo Sánchez, mantiene abierta la puerta del diálogo al PSOE hasta el último momento para formar un gobierno de coalición. Una oferta que todo hace presagiar que no será aceptada por los socialistas que prefieren gobernar en minoría. Los rumores sobre pactos en Miño han sido una constante en las últimas semanas, hasta el punto de que incluso se barajó la posibilidad de que el PP y CxG llegasen a acuerdo. El actual alcalde en funciones, Jesús Veiga, no lo negó e incluso jugó al despiste con la posibilidad de que podría llegar a apoyar a Ricardo Sánchez. También lo reconoció CxG que rechazó la oferta: «A nosa resposta foi negativa en respecto aos nosos principios, programa e á vontade popular expresadas nas urnas coa idea de que o PP non continuase na alcaldía», dijo Sánchez. Ante este panorama, el cabeza de lista de CxG anunció ayer que se postulará hoy a la alcaldía y se votará a sí mismo. Una maniobra que permitirá auparse como alcalde al candidato del PSOE Manuel Vázquez Faraldo, que ha empatado en número de concejales con el PP, pero que es la lista más votada. obtuvo un concejal en estas elecciones.

betanzos

Ramón García contra las especulaciones. La investidura en Betanzos llega después de intensos días de especulaciones con una opción que ha despertado polémicas y recelos, la posibilidad de que Betanzos Novo, con solo dos ediles, pudiese formar gobierno gracias al apoyo del PP, ideológicamente en las antípodas de la Marea. Pero el candidato popular, José Ángel Rodríguez, descartó hace una semana la sorpresa al asegurar que él mismo se presentaría como alcaldable. Pero para desembocar en el mismo punto que ya habían determinado las urnas en la jornada electoral del 24 de mayo (gobierno en solitario del PSOE), el ambiente llega muy enrarecido después del cruce de notas de prensa y mensajes de agria crítica en las redes sociales, especialmente entre las fuerzas de izquierda.

Sobrado

Incógnita hasta el final. Lisardo Santos, candidato del PSOE y ganador de las elecciones con cuatro concejales en Sobrado dos Monxes, no sabrá hasta el último momento si es nombrado alcalde. Después de días de negociación con la formación independiente Todos por Sobrado (dos ediles), estos aún no habían determinado su voto para hoy al mediodía.