El hotel de Sada se subastará mañana tras bloquear la oposición la compra

SADA

Los tres grupos de la oposición aprobaron el voto particular del BNG.
Los tres grupos de la oposición aprobaron el voto particular del BNG. marcos míguez< / span>

BNG, PDSP y PSOE critican la falta de informes y garantías de la operación

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del hotel de Sada, que parecía despejarse con la intención de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto de instalar ahí su sede gallega, deberá esperar al menos hasta mañana. Será entonces cuando se celebre una nueva subasta del edificio, pero entre los potenciales compradores no estará el gobierno local de Sada. El pleno municipal aprobó ayer, con los votos del BNG, el PDSP y el PSOE, dejar sobre la mesa el modificativo de crédito por valor de 750.000 euros con el que el gobierno municipal pretendía comprar la superficie de uso del hotel y paralizar la puja o, al menos, poder concurrir también a ella, en caso de que el juez encargado del proceso concursal de la concesionaria no aprobase esta posibilidad.

El alcalde, Ernesto Anido, insistió ayer en que resulta fundamental que el Ayuntamiento se haga con el edificio para poder modificar su uso, ahora exclusivamente hotelero, y abrir la vía a que pueda destinarse a actividad docente, pero la oposición, tal como había adelantado la semana pasada en la comisión informativa, rechazó los argumentos del regidor y decidió dejar sobre la mesa el asunto al considera que resulta una decisión precipitada y, sobre todo, electoralista.

La portavoz socialista, Raquel Bolaño, subrayó durante su intervención que pese al voto particular de la oposición, promovido por el BNG, los tres partidos «jamás» se han opuesto a la solución propuesta por Anido, pero subrayó que carecen de información suficiente sobre las implicaciones de la operación. Bolaño recordó que, además de los 750.000 euros, la compra de la superficie de uso del hotel tendrá unos gastos que deberá asumir el gobierno local. Por otra parte, según informó el concejal de Promoción Económica, Fernando Campos, si el gobierno local espera para rescatar la concesión cuando se cumplan los tres años de inactividad del hotel, deberá hacer frente a una indemnización. Bolaño subrayó que el equipo de Anido ni siquiera ha elaborado un informe económico para valorar qué supondría para las arcas de Sada una u otra de las opciones.

Con respecto al interés de la Fernando Pessoa en instalarse en Sada, el concejal del PDSP, Emilio Gómez, preguntó directamente al interventor si existía algún documento que garantizase el compromiso de la institución académica lusa si el modificativo de crédito debatido ayer llegaba a aprobarse, lo que el habilitado nacional negó.

Para el concejal nacionalista Liss Becerra, la propuesta de Anido para hacerse con la superficie de uso de la instalación constituye «un engano masivo», por lo que negó su apoyo al regidor a lo que, en su opinión, es una ilegalidad. «Coller os cartos de todos os sadenses para entregarllos a un empresario privado é prevaricación, é corrupción», declaró Becerra, quien sugirió que si en el expediente de la operación no está adjunto un compromiso de la Pessoa «será porque non existe». La oposición, quien considera que el alcalde es el único responsable de la situación creada, aboga por que se agote el trámite de la subasta para comprobar si existe alguna empresa interesada en el edificio.