El Laboratorio de Frío arranca con inspecciones gratuitas

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

La inversión en el laboratorio ronda los 1,6 millones.
La inversión en el laboratorio ronda los 1,6 millones. eduardo Pérez< / span>

La ITV de Espíritu Santo funcionará en pruebas hasta que el ministerio autorice certificar vehículos isotérmicos y frigoríficos

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Laboratorio de Frío de Galicia, el primero de la comunidad y el tercero que se pondrá en marcha en España, está a punto de iniciar las inspecciones de vehículos de transporte isotérmicos y refrigerados, que darán servicio a todo el noroeste de la Península. En esta primera etapa, que será de pruebas, las nuevas instalaciones del centro de inspección de vehículos de Espíritu Santo (Sada) servirán para revisar de forma gratuita aquellos vehículos de transporte agroalimentario que lo soliciten.

Por el momento no se expedirán certificados, ya que el Laboratorio de Frío deberá recibir la autorización del Ministerio de Industria cuando termine la fase de pruebas y de comparación de resultados con los otros centros de inspección, ubicados en Getafe (Madrid) y Linares (Jaén). Aun así, la revisión gratuita de los vehículos supondrá un importante ahorro para las empresa de transporte del noroeste, ya que, con los resultados de Espíritu Santo, podrán decidir si desplazan o no los camiones a Madrid o a Andalucía para someterlos a la revisión, lo que supone un elevado coste económico, ya que solo la tarifa para la revisión puede rondar los 1.500 euros.

«La respuesta de los transportistas y los carroceros ha sido fantástica», explicó ayer el responsable del laboratorio, Félix Gómez, que la semana pasada se reunió con los principales empresarios del sector en Galicia. En las instalaciones de Espíritu Santo se realizarán fundamentalmente homologaciones de prototipos para los fabricantes y revisiones de vehículos de entre 18 y 21 años, la prueba que tiene más demanda. Según los cálculos de los responsables del laboratorio, el nuevo túnel realizará en torno a 300 revisiones al año.